Las dos convocatorias del examen del cazador del año 2014 se adelantarán al primer semestre, tal y como lo anunció este medio el pasado mes de junio. El Gobierno Vasco vio con buenos ojos la propuesta realizada por ADECAP GAZTEAK respecto al adelanto del examen del cazador y los jóvenes que se examinen en las dos convocatorias del próximo año podrán disfrutar también de la media veda.
Tal y como ha podido conocer este medio, y a falta de la confirmación oficial con su publicación en el boletín oficial correspondiente, la primera convocatoria se realizará el 15 de febrero y la segunda el 21 de junio. ??sto propiciará que todos aquellos cazadores que se examinen en una u otra convocatoria no se perderán ninguna jornada de caza, tanto de la media veda como de la temporada general.
Una petición histórica
Adecap Gazteak venía reclamando desde hacía varios años la necesidad de adelantar la segunda convocatoria del examen del cazador, que venía celebrándose en el mes de septiembre. Dicha prueba suponía un verdadero hándicap para los aspirantes a nuevos cazadores puesto que veían cómo por culpa de la burocracia que rodea al examen no podían comenzar a cazar desde el 12 de octubre, fecha en la que se abre la veda general en Euskadi.
La asociación de jóvenes mantuvo reuniones con el anterior ejecutivo de Gasteiz, en el que gobernaba el PSOE, y tras comprobar una buena receptividad por parte de la consejera Pilar Unzalu hacia el adelanto del examen, todo quedó en nada debido a la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa de adelantar la segunda convocatoria del examen.
Con el cambio de ejecutivo, los jóvenes de Adecap Gazteak volvieron a trasladar al nuevo Director de Agricultura y Ganadería, Eduardo Aguinaco, la necesidad de proceder al adelanto del examen en una reunión mantenida en el mes de abril. Dicha petición fue bien recibida por el Gobierno Vasco y en 2014 se convertirá en una realidad.