El último día de enero supone para los cazadores vascos el cierre de la caza menor, con algunas salvedades como el jabalí y unos días más para la becada, antes de enfrentarse a la siempre larguísima veda. Aunque esta temporada, si miramos atrás, seguramente es para despedir a la peor de los últimos años, porque el malestar por la escasa presencia de pájaros ha sido generalizado en lo que respecta a la caza de todas las especies, tanto de migratorias en la costa como de las sedentarias en las tierras más al sur de la comunidad, en zonas alavesas.
Para los vizcainos, el desastre ha sido más importante, y habría que tirar de memoria para intentar recordar una campaña de pase peor que ésta.
Si repasamos, la ansiada media veda en nuestro territorio se saldó sin tórtolas otro año más, y ya van unos cuantos en que la paloma más pequeña de las migradoras europeas no se deja ver por nuestras costas. Y las pocas codornices que asomaron llegaron fuera de fechas hábiles y en los sitios más inesperados. Con octubre se renovaron los ánimos, más aún cuando el día 4 se dejaron sentir las primeras malvices.
Buen preludio para el puente del Pilar, pero un temporal del oeste hizo saltar todas las expectativas. Los días siguientes sí que llegaron algunos zorzales, pero tampoco en cifras muy destacables. No transcurrió ninguna jornada como las que teníamos hace años, en las que prácticamente durante todo el día estaban pasando malvices. Eso sí, por las noches se les oía su paso.
AZULES. Acabando el mes de octubre, llegan las fechas para las torcaces, y pasar sí que pasaron. Algunos puestos, contados, hicieron perchas, pero en general la gran altura de los bandos hizo disfrutar de un espectáculo aéreo durante varios días, pero muy lejos del alcance de las escopetas. La web francesa ???palombe??? certificó el buen año de pase de las aves azuladas, sumando casi dos millones y medio de ellas sobre los puestos de Arnegi, Banka, Sara y Urruña, en el mejor registro desde 2005. Y ello a pesar de que los conteos se realizan entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre, dejando fuera las que pasen antes o después.
Los mayores movimientos por Iparralde se registraron los días 23 y 29 de octubre, además del 7 de noviembre, cuya mayor repercusión fue justo en los días siguientes en nuestras líneas de paso. Eso sí, viendo grandes e inmensas bolas de palomas, pero muy altas en el cielo, y bien pocas a tiro. Un fracaso en toda regla.
En cuanto la becada, también se retrasó su entrada. Llegaron tímidamente en la segunda quincena de noviembre, aunque luego hubo una gran eclosión de oilagorras durante el puente de la constitución. Diciembre después se llenó de anticiclones y hasta el cambio de año se registraron muchos vientos del sur y la práctica desaparición de todas las aves.
SEDENTARIAS. El panorama en cuanto a las especies sedentarias ha sido incluso peor. Los miles de cazadores vizcainos que suelen visitar los acotados de tierras más al sur así lo han constatado. Tras otro pésimo año de codorniz, la perdiz roja pasa por momentos de extrema gravedad y nadie parece querer abordar el asunto con seriedad ante los muchos problemas y peligros que acechan a la reina de la caza menor española. Una implacable sequía, las adversas condiciones del campo con la consiguiente desaparición de sus hábitats, venenos y predadores aparte, merman su complicada crianza, con lo que los bandos de patirrojas o se han esquilmado o han desaparecido de muchos sitios.
Está en juego la propia supervivencia de la especie. Las liebres tampoco parecen remontar el veneno regado por la plaga de topillos, y los conejos, donde los hay es en exceso, y en el resto han desaparecido. Confiemos en que las nieves que han llegado y llegarán en lo que resta de invierno no hagan más mella en estas poblaciones de especies cinegéticas necesitadas de ayuda y que sí que darán la bienvenida a la larga veda hasta el otoño.
Seria posible matizar un poco a que se refiere con una gran eclosión de oilagorras durante el puente de la constitución?. Supongo que se referirá al territorio Vizcaino y para que nadie se lleve a engaños, convendria matizar eso. Una gran eclosión de sordas en Bizkaia, en números, cuantos avistamientos son por jornada de caza???