Después de más de un año de reuniones entre miembros de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y representantes del Gobierno, la nueva Ley de Seguridad Vial acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados.
Con el nuevo texto el colectivo cinegético por fin pone fin a décadas de injusticia, puesto que hasta lo de ahora eran los titulares de los cotos los que, con carácter general, debían de asumir los costos derivados de los accidentes con especies cinegéticas, aún cuando incluso no tenían capacidad ni para gestionarlas ni, en muchos casos, cazarlas. El nuevo texto no deja lugar a dudas: ???En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas. No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido diez horas antes de aquél. También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.???
Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de la nueva ley, y ha manifestado: ???hoy es un día histórico para el gran colectivo de cazadores españoles. Por fin hemos acabado con una de las situaciones más ignominionas a las que se han visto sometidos los ciudadanos cazadores durante las últimas décadas???, y ha apuntado: ???Desde la ONC queremos dar gracias al Gobierno por habernos escuchado y por haber resuelto uno de los principales problemas del sector. Todas y cada una de las organizaciones que forman parte de la ONC han trabajado intensamente durante años para tratar de poner fin a la situación de desamparo en la que nos encontrábamos inmersos, y hoy, al fin, hemos logrado nuestro objetivo???.
Un gran problema para los cotos solucionados, ahora a buscar una solución para los daños agrícolas que tantos quebraderos de cabeza ocasionan en las zonas donde hay masificación de especies