Los plazos se están agotando para la Federación Vasca de Caza. El director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, se ha visto obligado a enviar un requerimiento formal a su presidente, José María Usarraga, instándole al cumplimiento del acuerdo del Comité de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco del pasado mes de julio que anulaba las elecciones en las que fue elegido.
El escrito de Redondo ha sido enviado aproximadamente dos semanas después de que se hiciera público el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que desestima el recurso contencioso-administrativo que fue presentado por la Federación Guipuzcoana de Caza ???presidida por el hijo de Usarraga- para suspender cautelarmente el acuerdo del Comité de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco.
Todo este proceso nace a raíz de un recurso de las federaciones de Bizkaia y Araba contra los acuerdos alcanzados por la junta electoral de la Federación Vasca de Caza (FVC). Como consecuencia de este recurso, el Comité de Justicia Deportiva del Gobierno vasco invalidó la junta electoral celebrada el pasado 14 de marzo en la que se atribuyeron a cada federación territorial los representantes en la asamblea de la FVC.
Pese a las negativas a reconocer lo que está ocurriendo por parte de José María Usarraga y la información que se ha transmitido por parte de determinados medios de comunicación, informando de que el proceso electoral se desarrolló de una manera correcta y que el Gobierno vasco les daba la razón, la verdad ha terminado por salir a la luz. De hecho, en informes de representantes legales del Ejecutivo autónomo se sugiere supuestamente la creación de una estructura electoral basada en relaciones familiares y laborales con el fin de que las resoluciones fueran favorables al candidato Usarraga.
???No quedan excusas???
José María Usarraga no se ha pronunciado aún ante el requerimiento del Gobierno vasco ni el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esta actitud ha generado malestar en las federaciones vizcaína y alavesa de caza, que consideran que ???ya no quedan más excusas??? y que ???la estrategia de José María Usarraga para mantenerse como presidente de la FVC de una manera artificial se desmorona???, en palabras de sus presidentes, Iker Hidalgo e Iker Ortiz de Lejarazu.
En todo caso, el hecho de que las elecciones tengan que repetirse saca a la luz un trasfondo ???mucho más preocupante???, a juicio de estos dos presidentes. La resolución de CVJD del 16 de julio de 2013 evidencia, prosiguen, que ???los apoyos que han mantenido a José María Usarraga como presidente de la FVC durante los nueve años que ha durado su mandato, han sido calculados de una manera no correcta, aportándole una mayoría que no es real. Lo cual cuestionaría toda su trayectoria como presidente???.
???Sueldo encubierto???
Hidalgo y Ortiz de Lejarazu han vuelto a denunciar también que desde la Federación vasca de Caza aún no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la demanda interpuesta por cazadores federados contra ???el sueldo encubierto??? que cobra Usarraga como presidente de la FVC al considerar que no está contemplado estatutariamente. La Junta de Arbitraje debe posicionarse aún sobre ello.
Según estas mismas fuentes, tampoco se ha dado respuesta aún a la petición por escrito que la mitad de los asambleístas de la FVC trasladó hace seis meses para tener acceso a las cuentas de esta federación ni se les ha entregado una copia del acta de la última asamblea. ???Como ha quedado reflejado en el proceso judicial, la Federación Gipuzkoana de Caza, presidida por su hijo, sí ha dispuesto del acta, aportándola en el juicio. Nos parece un hecho constatable y gravísimo???, censuran.