Adecap Gazteak ha arrancado al nuevo Gobierno Vasco el compromiso de adelantar el examen del cazador para permitir a los jóvenes que se inician en esta afición aprovechar mejor la temporada y, sobre todo, cazar en la media veda.
La anterior consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, ya había respondido positivamente a esta petición de los jóvenes de Adecap, pero luego cambió de opinión porque la propuesta no gustó a la Diputación de Gipuzkoa. La idea de Adecap Gazteak es que el actual examen de junio se convoque en mayo para que los jóvenes puedan acudir a la media veda, y que el de septiembre se realice en julio, a fin de poder cazar al inicio de la temporada, en octubre. El cambio de opinión de la consejera Unzalu no desanimó a los jóvenes cazadores, quienes han seguido trabajando por este objetivo ???razonable???.
Este fue uno de los puntos tratados en la asamblea anual de Adecap Gazteak, celebrada hace unas semanas, en la que se votó una nueva junta directiva. Los responsables de la agrupación acordaron solicitar al actual Gobierno Vasco una reunión para tratar de nuevo esta cuestión.
???DEMANDA INSISTENTE???
Según informa el colectivo en un comunicado, la petición recibió una respuesta inmediata. El pasado 17 de abril el director de Agricultura y Ganadería, Eduardo Aguinaco, informó a los representantes de Adecap y Adecap Gazteak de que el Gobierno Vasco adelantará las fechas del examen el próximo año. La asociación juvenil se muestra ???optimista respecto a esta demanda que desde hace aproximadamente tres años venimos reclamando de manera insistente???.
En la asamblea, los dos miembros de esta entidad juvenil que ocupan puestos de responsabilidad en las federaciones territoriales de Alava y Bizkaia se comprometieron, además, ???en la medida de sus posibilidades???, a organizar cursos de formación dirigidos a los jóvenes cazadores que tengan la intención de presentarse al examen.
La nueva dirección de Adecap Gazteak acordó asimismo otorgar más protagonismo a la pesca dentro del colectivo mediante la ampliación de las actividades relacionadas con este sector. La idea es organizar charlas formativas o salidas que inculquen el fomento y el respeto por esta afición a los más pequeños. A la celebrada en junio pasado en el pantano de Urkulu acudieron más de 30 niños y niñas.
La agrupación juvenil acordó también solicitar a los departamentos responsables de la gestión de la pesca en las diputaciones alavesa, vizcaína y guipuzcoana acudir a los Consejos de Pesca territoriales con el fin de que las ideas e iniciativas de los jóvenes pescadores puedan ser escuchadas y llevadas a efecto.
Los reunidos se comprometieron también a colaborar activamente en la organización de la próxima edición del XXI Día del Cazador y del Pescador que se celebrará en junio en Dima y que cada año reúne a decenas de miles de aficionados vascos y de otras comunidades autónomas.
El colectivo, que preside Mikel Barrios, acordó por último integrarse en la agrupación estatal Jóvenes por la Caza, primera asociación estatal juvenil en su género y cuyos objetivos se orientan a ???representar a los jóvenes cazadores, conservar los valores tradicionales que sustentan la caza, velar por la correcta gestión de las especies, comunicar los valores cinegéticos la sociedad y combatir de manera proporcionada, ética y pacífica a quienes quieren acabar??? con esta actividad.