En una época complicada para el sector armero, son pocas las empresas que arriesgan y pueden mantener su producción o se atreven a lanzar innovadores productos a un mercado mucho menos boyante en ventas que hace sólo tres años. El italiano Grupo Beretta formado por marcas como la propia y prestigiosa Beretta, la fiable Benelli o la creciente Franchi, entre otras firmas punteras, ha presentado esta misma semana sus novedades para la próxima campaña de caza a los medios especializados de caza y armas españoles, y también a DEIA y Grupo Noticias.
Su distribuidora, Beretta Benelli Ibérica BBI, radicada en tierras alavesas, presentó anteayer en sus instalaciones las diferentes novedades en escopetas, donde destacan modelos más ligeros, fiables y a precios más competitivos aún. Después de la teoría y poder ver y tocar los nuevos modelos, éstos se probaron seguidamente a conciencia entre especialistas y distribuidores en el coto Txoriarte-El Castillo, donde fue imposible encasquillar ninguna semiautomática o dejar de ver las bondades de las superpuestas.
La madre de las firmas, Beretta, que ya mostró en marzo su nueva e impresionante semiautomática A400 Xplor Unico, presenta ahora su modelo Light de 2,86 kilos con 66 cm. de cañón, recámara de 76 y que disparó sin fallos desde 24 gramos, con una culata que puede llevar o no el sistema anti retroceso denominado Kick off y que además cuesta unos euros más barata que su hermana mayor y con una puesta en tiro excepcional. La nueva báscula, aunque verdosa, es más plateada y clara.
En superpuestas, Beretta presentó la SV10 Perennia I, nueva versión elegante y ligera, y más asequible, al costar 700 euros menos que su hermana mayor, la III. Y por si fuera poco, la clásica Silver Pigeon I se remodela para salir a la venta al público por debajo de los 1.800 euros. Tres tentaciones mejoradas en precio y a toda prueba.
Benelli La segunda marca del grupo también está de enhorabuena con el desarrollo y aprobación final de las autoridades hispanas de su Vinci una semiautomática sintética de nuevo diseño, modular de tres piezas y muy bien equilibrada, que se puede elegir en cinco colores, con un cañón flotante que junto al sistema inercial y los sistemas «confort», en conjunto, garantizan precisión, escaso retroceso, velocidad de tiro y sobre todo la fiabilidad que caracteriza a esta firma.
Y la hermana menor del grupo del sector armero, Franchi, prosigue con su semiautomática Fast One ahora presentando una versión más básica que sus hermanas mayores pero con las mismas características y por debajo de 900 euros de venta al público. Sus 2,7 kilos y el sistema inercial de última generación, hecha y marcada por Benelli en tierras alavesas, junto a siete años de garantía mecánica, la convierten en una más que atractiva oferta para los cazadores vascos en una escopeta que resulta imposible de encasquillar.
Eso, y más cosas, lo intentaron en vano representantes de tan distintos medios de comunicación especializados como La Caza y su mundo, Armas y municiones, Sendas de Caza, Grupo Editorial V (Federcaza, Cazarmas, Caza Mayor), Caza y Safaris, Hunters o Adecap, con los diferentes modelos de escopetas presentadas y con distintas municiones, de entre 24 y 34 gramos de marcas varias, mientras comprobaban la eficacia de los nuevos reductores de retroceso o la impresionante cadencia de tiro de las semiautomáticas, junto a superpuestas «de siempre» bonitas y más ajustadas en precios, en tiempos de crisis.
Buenas noticias, sin duda, para los cazadores vascos y de otras zonas de a pie. A ver si cunde el ejemplo en el resto de «grandes» marcas armeras.