Juan María Esain es un navarro de Zubiri con el palmarés más extraordinario en cuanto a Campeonatos de España de Caza de Becadas. Conquistó el fin de semana su noveno título nacional y da la impresión de que aún le queda cuerda para rato.
La participación de la delegación vasca tuvo menos brillo. El alavés Natxo Olabe ???actual campeón de Euskadi de la modalidad- tuvo la actuación más sobresaliente al abatir dos sordas que le permitieron clasificarse en quinta posición. El guipuzcoano Gonzalo Ayerza y el vizcaíno Eugenio Solagaistua no lograron capturas. El otro navarro, Juan Angel Arana, se quedó a las puertas del podio al finalizar la prueba en cuarta posición.
-52 años y nueve veces campeón de España. ¿A cuándo se remonta tu primera participación?
-A hace 23 años. Era la primera vez que se organizaba el Campeonato de España y lo gané. De hecho, el año pasado volvió a celebrarse en el mismo lugar, la reserva regional de Caza del Saja, en Ruentes (Cantabria). El disgusto fue que, a pesar de que también entré primero, me quitaron el título porque tuve que estar esperando a mi juez, que entró más tarde.
– No parece demasiado razonable que un título de esas características dependa de la forma física de un juez.
-Así van al traste las cosas. Y lo peor es que comprometen a los jueces. El del año pasado se quedó fatal pero ya le dije: ???tú no tienes la culpa. Tú has cumplido con tu papel, que es anillar a las becadas???. Físicamente no estaba preparado pero es lógico, porque el que participa y se prepara para el Campeonato de España soy yo.
-También he leído críticas por la prohibición del GPS en los collares de los perros.
-Llevan ya unos años así. Es otra cosa que no se entiende porque si se pierde el perro, ¿qué pasa?, ¿quién se responsabiliza? Son unos incompetentes. Si no tienen ganas que dejen paso a otros.
-Volvamos al domingo. Te impusiste al final porque solo necesitaste tres disparos, frente a los cinco de Ander Olea para el mismo número de capturas.
– Solo te voy a decir que empezamos a las nueve y eran las once y veinte y todavía no había visto ninguna. Estaba absolutamente desmoralizado porque además había muy poca superficie cazable. Si eran unas 7.000 hectáreas, no habría más de un 5%. El terreno estaba muy sucio, con mucha zarzamora y tojo, y también muy peligroso ya que había carreteras, vías del tren, granjas???. Al matar la primera me animé y a los diez minutos me puso la perra otra tras guiarla muy bien por los tojos. Ya de vuelta al control maté la tercera pero, si te digo la verdad, no sabía ni si le había dado porque tardó en caer.
-¿Había más nivel que otros años o era similar?
-Nivel siempre hay. La gente de Asturias, de Euskadi generalmente suele andar bien. Yo siempre digo que a un cupo de tres me puede ganar cualquiera. De hecho, no daba ni un duro por mí mismo.
-???Ketty???, tu ???setter inglés???, es otra campeona. Con ella ha logrado cinco campeonatos.
-Siempre digo que es un diez. El día que me quede sin esta perra las cosas cambiarán porque ya ando con otros y no es igual. Guían, cobran??? pero no ponen lo mismo. Es el perro el que te da los campeonatos, el que decide una prueba en un 80 ó 90%, y ???Ketty??? va para mayor. Tiene diez años.
-Pero también tú tendrá tus secretillos para la competición.
-La caza es algo que he mamado desde pequeño. Me gusta el monte y tirando me defiendo. Si quieres ganar un campeonato tienes que saber, tener un buen perro y suerte. No hay una táctica a seguir porque cada lance es diferente. De hecho, hay mucho de instintivo porque en décimas de segundo tienes que tomar la decisión de si tirar o dejar, como ocurre con los futbolistas. Eso sí, hay que saber y con eso me refiero a leer bien el monte y conocer bien a tu perro.
-¿Fue tu padre quien te enseñó a cazar?
-Sí, aunque no me llevaba mucho porque no tenía pantalones largos y me arañaba todas las piernas. Yo sufría y empecé a quitarle la escopeta. Siempre he estado muy en contacto con la Naturaleza.
-El becadero, ¿nace o se hace? ¿Sois de una pasta especial?
– Todas las modalidades tienen su encanto, a mí me gustan todas, pero si tengo que elegir una, me quedo con la becada. Cazar sordas es duro. Te mojas, pasas frío, te arañas??? Conozco muchos que han empezado pero han acabado dejándolo. Yo me lo tomo, además, como un reto entre la becada y yo. Lo de ir dos cazadores no me va. Además, es menos aburrido que la paloma porque el perro te da chispa, es tu compañero, hablas con él, le ves trabajar???
– Para terminar, ¿a quién quiere dedicar el título?
-A Dani, de la clínica veterinaria San Fermín. Cuida muy bien de los siete perros que tengo.