Desde la Federación de Caza de Castilla y León se ha puso en marcha, los días 29 de junio y el 6 de julio, dos jornadas del proyecto ???Naturaleza Real??? impartidas en el Centro Polideportivo ???Faustino Alonso??? al que han asistido cerca de un centenar de alumnos y donde se ha hablado de versiones no cruentas de una actividad ancestral, la caza, que es una de las directrices de estas jornadas.
«Naturaleza Real» ha presentado en estas dos jornadas ya celebradas la fauna y flora más representativa de Castilla y León y de la provincia de Valladolid. En las fases prácticas de esas dos jornadas se han mostrado ya las versiones de caza no cruenta tal como Caza Científica para anillamiento en cereal (Especie: codorniz), Caza con aves de cetrería sobre señuelo (Especie: rapaces), Caza silvestrista de aves de canto (Especie: jilguero), Caza guiada por perros de muestra (Especie: codorniz y perdiz).
La Caza fotográfica en zonas esteparias (Especie: avutarda), será la primera a realizar en 2014. Además, estas jornadas permiten a los niños estar en contacto con diferentes animales de granja al objeto de conocer el sexo de algunas especies y aves tanto urbanas como silvestres, así como a familiarizarse con perros y otros animales. Hay una faceta sobre flora donde los niños conocen los principales árboles urbanos y los más significativos de nuestros montes, así como los arbustos más singulares y las plantas más emblemáticas del territorio.
Por su parte, Magdalena Iturmendi y Sheila Rincón han enseñado las especies de fauna y flora más características de esta región; Claudio Sánchez, director de la Escuela de Caza ha simulado las fases y protocolo de un anillamiento de codorniz; Alberto Bergaz ha mostrado cómo un perro educado de caza respeta a cualquier especie a la que detecta o ve andar marcándola sin intentar capturarla; Mariano Carretero y José María Castro han enseñado como se pueden capturar y educar pájaros para el canto; Ángel Sánchez mostró las características de perros de rehala para caza mayor, Felipe Vegue explicó con elocuencia sus conocimientos sobre las 25 a 30 razas por las que preguntaron los niños animados por saber cosas de su mascota, Gustavo Sebastián causó estupor y embelesamiento en los niños rendidos ante las acrobacias de las rapaces educadas para hacer lo que nadie podía imaginarse antes de asistir a las jornadas.
«El candor, la dulzura y la espontaneidad de los niños ha sido la satisfacción más grande de estas jornadas para todos los adultos», según manifestó el director del proyecto José Luis Garrido, que explicó a los niños algunas facetas más desconocidas de los pájaros urbanos y otras aves como codornices o perdices. El equipo de trabajó de la Delegación Provincial de Valladolid, dirigido por Jesús Hernández, colaboró para que las pruebas prácticas se desarrollaran perfectamente.
Muchas personas se han dirigido a la Federación de Castilla y León para mostrar su agradecimiento e interés por estas jornadas, solicitando alguna AMPA y centros educativos la posibilidad de hacer el próximo año una jornada exclusiva para su colegio.
El Presidente de la Federación, Santiago Iturmendi, ha felicitado a todos los que han hecho posible estas jornadas que espera que el próximo año tengan desarrollo en todas las provincias de la comunidad.
Con arreglo a lo realizado, para el año próximo se ajustarán las jornadas de manera que los niños estén en grupos más homogéneos y con duración de jornada más adecuada a la edad, al objeto de que los mensajes se adapten a cada etapa educativa. También se preparará documentación para cada tipo de alumnos. Se elaborará un desarrolló lo más pedagógico posible y adecuado para cada etapa de alumnado.