ONC.- Transcurrido el primer año del «Proyecto Semillas», ya se conocen los primeros datos de este estudio patrocinado por la Oficina Nacional de la Caza y la Federación Española de Caza. Este primer informe certificado por los científicos del IREC (Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos) ratifica que «la exposición a los productos fitosanitarios produjo la muerte de un «porcentaje significativo» de perdices rojas en 2010″, una problemática que no es nada nueva, ya que hace veinte años, el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco Adecap, Juan Antonio Sarasketa, lanzó la voz de alarma.
Cumplido ya el primer año de ejecución del ???proyecto semillas???, los datos experimentales recopilados durante este periodo han puesto de manifiesto la necesidad de considerar los riesgos potenciales asociados al blindaje de semillas y su posible repercusión para las poblaciones de perdiz roja y otras aves agrícolas. Según puede leerse en el informe, en base a «los resultados que obtuvimos durante el año 2010, cabría destacar la elevada toxicidad mostrada tanto por el insecticida imidacloprid como por el fungicida tiram. Ambos compuestos produjeron la mortalidad de un porcentaje significativo de las perdices expuestas».
Como consecuencia de la exposición a largo plazo, «terminaron por manifestarse en una reducción del crecimiento y la supervivencia de los pollos nacidos de individuos que habían consumido, varios meses atrás, semillas tratadas con alguno de estos dos plaguicidas».
En una segunda fase del estudio, que se inició en otoño del 2010, «empleamos un total de 144 parejas divididas en nueve grupos de 16 parejas cada uno. A partir de los datos de supervivencia observados, hemos podido confirmar los efectos nocivos del imidacloprid sobre las perdices, con una mortalidad del 100 por cien de los individuos expuestos a la dosis recomendada para el tratamiento de semillas tras la primera exposición».
Una vez transcurrido el primer año de estudio, los datos recopilados «han puesto de manifiesto la necesidad de considerar los riesgos potenciales asociados al blindaje de semillas y su posible repercusión para las poblaciones de perdiz roja y otras aves agrícolas».
Y para esto no hay iniciativas como la de sustituir el plomo no? Todo lo que sea adaptarnos nosotros a cambios que nos cuesten pasta le parece bien al gobierno, pero sobre la labor que tienen que hacer ellos, corren un tupido velo…en fin, que pais.