N.G.- Hace ya muchos meses que llevaba dando vueltas por la cabeza de algunos la idea de materializar una liga de tiro en el norte. No obstante, no han pasado tantos desde que se propusiera la idea a Adecap, y esta entidad decidiera apoyar una iniciativa de este calado.
A día de hoy, tenemos en funcionamiento la web www.ligatiro.com, lugar donde un tirador podrá encontrar todo lo que necesita saber para desarrollar su temporada haciéndose partícipe en los rankings de ligatiro.com, es decir, tiradas puntuables. La web pone a su disposición, además, noticias, clasificaciones, resultados, mapas de los campos de tiro y un largo etcétera.
No son pocas las ilusiones que muchos tenemos puestas en proyectos de este tipo, es decir, en iniciativas privadas que tengan que ver con el tiro. En mis aproximadamente 6 años como tirador, he tenido tiempo suficiente para comprobar que el tiro depende en gran medida del hacer de pocos y la opinión de demasiados. A este factor, hay que sumar que los órganos de decisión de las federaciones, su estructura y las leyes autonómicas sobre el deporte se alejan de la eficiencia de una manera bochornosa.
Quizás sea por esto por lo que aún no he asistido a la tirada de inauguración de ningún nuevo campo de tiro en Euskadi, ni en las inmediaciones. Sin embargo, sí que he participado en varias tiradas de clausura, motivadas por una serie de causas que vienen de lejos.
Con esta experiencia adquirida en mi corta carrera como tirador, cada día que pasa estoy más convencido de que el porvenir del tiro depende en buena medida de las iniciativas privadas que en torno a él puedan surgir. Que no vale con quejarse y que hay que hacer lo imposible por sacar a los tiradores vascos del recuerdo de hace 20 años, cuando el tiro vivía su edad de oro, para poner a esta disciplina a la altura de los tiempos que corren.