José Luis Toledotxiki se ha alzado con el Campeonato de Gipuzkoa de Becadas disputado el fin de semana en el siempre exigente coto de Leitzaran. El urnietarra conquistó también a mediados de septiembre el título provincial de caza menor con perro. Toledotxiki, un consumado especialista en esta modalidad, era uno de los claros favoritos al triunfo final. Miembro de la sociedad de caza y pesca Santa Cruz de Urnieta, en 2006 ya se proclamó subcampeón de España de becadas.
La jornada se caracterizó por la escasez de becadas aunque no hasta el punto de lo que ocurrió en el provincial de Bizkaia, donde la txapela de campeón se quedó sin dueño por segundo año consecutivo por la ausencia de capturas. La competición concluyó con gran frustración por parte de los diecisiete cazadores que tomaron parte en ella.
En Leitzaran tampoco fue fácil pero sí se registraron capturas. Fueron tres las sordas abatidas entre un total de 24 participantes. Iosu Larrarte, que se clasificó en tercera posición, estuvo a punto de dar la vuelta a la clasificación pero llegó con la pieza cinco minutos después de que se cerrara el control. «He tenido mala suerte», reconocía al finalizar el campeonato.
El Campeonato de Euskadi de Becadas se disputará el próximo 23 de noviembre en Zuazo de Kuartango (Araba). El vizcaíno Eugenio Solagaistua tratará de defender la txapela conquistada en el autonómico del año pasado.