Friso
Friso
Friso
Friso

En plena pretemporada canina

En plena pretemporada canina

A dos semanas del inicio de la media veda, toca preparar el estado físico del perro, fiel compañero que lo dará todo desde los primeros lances.
La media veda cuenta con un protagonista claro, el perro, con permiso de los tortoleros que se dedican a la pequeña paloma en esta época, principalmente en zonas de costa. Haya o no codornices, de lo que no se debe dudar es de la entrega de nuestro más fiel aliado, el perro, incluso desde la primera salida, en la que intentará dar lo mejor de sí mismo en busca de la pequeña africana y será el dueño quien deba regular ese esfuerzo. Pero no adelantemos acontecimientos; a falta de dos semanas, la mayoría de dueños ya habrán tomado las medidas pertinentes de cara al estado físico del perro. Los más tardones, que cada vez son menos, aún cuentan con unos días para enmendar el estado adecuado del perro o perros. Si muchos deportistas se encuentran en plena puesta a punto, en pretemporada, nuestros atletas caninos no lo son menos y necesitan una cierta preparación para evitar sorpresas al comienzo de la campaña. El problema general más frecuente suele ser la de un cierto sobrepeso, provocado precisamente por la falta del necesario ejercicio continuado, una vez solventados los aspectos sanitarios que ya tratamos el otro día. Así que la fórmula de solución no debe ser demasiado compleja; paseos y salidas, cuantas más mejor y de una forma progresiva, para ir retornado al estado ideal de actividad del can. A estas alturas a nadie le pasa por la cabeza que podremos sacarle dentro de quince días, a mediados de agosto, con intensos calores y bajo un creciente sol de justicia y que el perro rinda a tope si previamente no ha habido un proceso de adaptación y de recuperación de sus principales y portentosas cualidades físicas. Por supuesto que la afición y la nariz del perro seguirán ahí, pero durante el largo paréntesis de seis meses sin cazar, apenas con algunos paseos más bien puntuales o salidas muy esporádicas, quizá a alguna a caza ???de granja??? y poco -o nada- más, ahora toca recobrar las capacidades de trabajo y de resistencia de nuestro fiel aliado canino.
ENTRENAR. Para ello idearemos un programa de entrenamiento y de adaptación específico. Se trata de evitar que el perro se vea desbordado el primer día por la pasión propia o por la exigencia del cazador, y que cualquiera de ambas dos tengan como consecuencia quedarse sin perro desde la primera hora de calor, o peor aún, con las almohadillas plantares lesionadas, aspeadas, por falta de adaptación y estar sin perro luego durante una semana o más días. Por tanto, las salidas serán a poder ser sobre un terreno cuyo piso ???endurezca??? las susodichas almohadillas plantares, y de principio se evitarán las horas de mayor calor para entrenar. A medida que el esfuerzo físico se incremente, también adecuaremos la dieta a la nueva situación. Evitaremos los cambios bruscos, aconsejándose una transición paulatina entre la dieta de mantenimiento a la dieta de trabajo, generalmente basada en alimentos de alta energía. Hoy en día el mercado ofrece excelentes piensos para salir exitoso en estas lides. Y vigilaremos su evolución: el estado de ánimo del perro, su vitalidad, el aspecto general y consistencia de las heces para ver si la composición de la dieta es adecuada para la digestión del can.
En estas fechas no olvidaremos la necesidad de tener siempre abundante agua a su disposición. Y aprovecharemos para recordar lo más básico del adiestramiento; obediencia a la llamada, muestra, parada, si se puede el respeto al vuelo y por supuesto el roce y contacto con el amo. Unas simples caricias, siempre educando desde los refuerzos positivos, serán agradecidas por nuestro aliado, todo un ejemplo de lealtad ejemplar y cariño sin límites, incluso para los dueños que menos méritos hacen. Nuestro fiel compañero se lo merece. Y ya queda menos para la apertura, solo dos semanas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados

En plena pretemporada canina

En plena pretemporada canina

A las puertas de agosto, el próximo día 15, en menos de tres semanas, llegará la ansiada apertura de la media veda de la pequeña migradora africana para dueños y perros. Si las ganas de que llegue la desveda entre los dueños parece infinita, y a pesar de todos los inconvenientes, el entusiasmo de los canes siempre es aún mayor por lo que les supone la reapertura de la temporada de caza. Seis meses después del parón cinegético, desde comienzos de año, llega en el horizonte el volver a recorrer en este caso los campos, mientras que los montes deberán esperar a la temporada general, en octubre. Si en el caso de algunos deportes se habla de pretemporadas, también en el mundo de la caza los dueños junto a sus canes debieran comenzar con esta época de preparación intensiva conjunta para evitar las sorpresas siempre desafortunadas en los primeros días de caza y que pueden dar al traste con esta corta pero intensa caza de finales del verano.

Lo primero será abordar el estado físico del perro, para lo que intensificar los paseos y las salidas resultará primordial, para así ir recuperando el tono físico ideal del perro que se irá completando con los días de caza. También el mayor contacto entre el dueño y el perro reforzará una relación que los largos meses de veda habrá sin duda depauperado.

Las salidas deberán ser crecientes en tiempo e intensidad, sin forzar las pautas. Seguramente el comienzo del mes de agosto facilitará a muchos dueños tener más disponibilidad de tiempo, aunque habrá que extremar las medidas de dónde se sueltan los perros, para evitar denuncias innecesarias, que las hay. Aunque la suelta de perros en nuestro territorio, carente de perdices y codornices, resulte difícilmente molesta para la cría de las diversas especies. Además, los escasos y contados campos de adiestramiento de Bizkaia no facilitan mucho las cosas, así que algunos terminarán por recurrir a los cotos intensivos con aves repobladas. Con muchos adeptos y otros tantos detractores, algunos adiestradores recuerdan que no conviene abusar de los pájaros de granja recién soltados por el poco parecido que guardan en su conducta respecto al pájaro salvaje.

PATAS. Otra de nuestras precauciones irá dirigida a la parte inferior de las piernas de nuestro aliado; las patas, que con la falta de salidas seguramente se habrán ablandado. Los paseos paulatinos y los suelos secos, aunque con el lluvioso mes de julio que llevamos parezca tarea imposible, ayudarán a curtir y endurecer las almohadillas. Y es que en la meseta, ya sea en tierras alavesas o navarras del sur, y por supuesto en tierras castellanas, el suelo que les espera a los perros estará muy seco y por tanto muy duro, ambos elementos que pueden dañar la salud física del perro, a sabiendas de que éste se desfogará desde que intuya que empieza de nuevo la caza. El previsible calor según avanza la mañana también hará más complicada la jornada. Es ahí donde el dueño deberá imponer su raciocinio para evitar que el perro ???se funda??? desde las primeras de cambio. En este caso, la recomendación de las autoridades castellanas de dejar de cazar en las horas centrales de más calor del día también beneficiará directamente a nuestros perros, que con el merecido descanso podrán estar recuperados quizá para dar una vuelta esa misma tarde y sobre todo para el día o días siguientes y poder continuar.

Desde el aspecto de vista sanitario, la visita al veterinario ante la mínima duda será obligatoria, recordando que a muchos les tocará renovar la vacuna antirrábica, exigida en otras comunidades autónomas vecinas, aunque no en la nuestra. Y también en lo que queda de verano, con caza o sin ella, tomar siempre las debidas precauciones frente a pulgas y garrapatas, para las que el mercado ofrece diversas soluciones. Todo sea por el bienestar de nuestro fiel amigo y compañero de andanzas cinegéticas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados