Este pasado fin de semana entró el primer ejemplar de salmón del año en la estación de captura que mantiene la Diputación Foral de Gipuzkoa en el río Urumea. Este primer salmón capturado ha resultado ser una hembra de 5,70 kilos de peso y 80 centrímetros de longitud, que una vez censada, ha sido de nuevo liberada en el río para que pueda completar de forma natural su ciclo reproductivo.
El Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene instalada una estación para controlar los salmones que entran en el río Urumea en Hernani. Dicha estación se puso en marcha el año 1993 y desde entonces se ha controlado la entrada de más de 1.000 salmones. Gracias a este seguimiento se ha podido recoger un gran volumen de información de las características de la población de salmones del Urumea.
La entrada de salmones en el Urumea se inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta diciembre. Normalmente, la mayor parte de los salmones entran en otoño, gracias al mayor caudal de los ríos, pero también en primavera o al inicio del verano se da entrada de salmones en el Urumea, siempre que éste tenga un caudal suficiente.