Sergio Arman, 42 años, de IRUN, Gipuzkoa, conocido en el mundo del Field Target como “Bonsai”, representa el salto de “novato” a “experto” y cómo un poco de trabajo y pasión te llevan arriba. En solo tres años su evolución ha sido espectacular. El resultado del Open 2014 y Mundial 2015 no es una casualidad. En la Liga de Field Target de la AFTE no es la primera vez que se queda a 2 blancos de hacer un pleno. Es un tío que siempre está con los ojos y los oídos abiertos dispuesto a aprender y devolver lo aprendido a quien le pregunte. Arquitecto de formación, aunque debido a la crisis ha tenido que reconvertirse en el sector industrial como operador-programador CNC, es de esos que sustituye el silenciador y para que no le cambie el Punto Original de Impacto (POI) hace cálculos de pesos, distancias y balances para colocar cinco gramos en el sitio exacto de la punta del cañón para compensar el cambio de silenciador a difusor. Si sigues leyendo te va a descubrir “el secreto” mucho más allá de su Steyr y su Sightron 10-50×60.
Sanjon: Apenas llevas tres años y tu salto ha sido impresionante. Recuerdo que el Open Internacional de Euskadi 2013 tuviste problemas hasta con la teoría balística más simple.
Sergio Arman: Con la parábola del balín y con mi propia cabeza, ya que me llegué a liar tanto que no sabía si la curva era cóncava o convexa, de hecho me acerqué a ti para aclararme las ideas y me tuviste que dibujar una curva y explicarme que si la había centrado en 25 metros y no iba a tocar los clic del arma tenía que disparar con los mildot de abajo. Estaba hecho un atentico lío.
S: Sí, me acuerdo, aquello fue lo que motivó que quisiera entrevistarte pues representabas la ilusión del principiante. ¡Menuda evolución! Eres el único tirador del circuito nacional que utiliza la postura del “contorsionista”, por llamarla de alguna forma, ¿de dónde sacaste esa posición?
Sergio Arman: Del manual de András Fekete-Móró, (está en inglés), él mismo decía que es tremendamente estable pero muy pocos tiradores son capaces de adoptarla.
www.fekete-moro.hu/bfta-skills-manual/index-en.php
Cuesta adoptarla, no es cómoda, pero sí mucho más estable. Para el Open de Euskadi 2014, me preparé mejor físicamente perdiendo 5 kilos precisamente para ganar en comodidad en esa posición…el que algo quiere algo le cuesta.
S: Hablemos sobre el viento, porque una cosa es agrupar muy bien y otra es hacerlo en el sitio correcto. En el Manual del Viento, hay una fotografía tuya sentado con los pies en alto mientras estudiabas unas cintas y cuerdas con un anemómetro. ¿Cuál es el secreto del viento?
Sergio Arman: Mi fuente principal es tu artículo “Siempre podrás echarle la culpa al viento”. Lo he leído decenas de veces, tiene muchísima información, tanta que muchos compañeros pasan de estudiarlo y ponerlo en práctica, y ahí precisamente está “el secreto”. Yo releo en muchísimas ocasiones algunas de sus partes para tratar de interiorizarlo, entender cosas que me han pasado en competición, y ponerlo en práctica, etc. Hace unas semanas estaba en Donostia con varios compañeros y uno me decía…¿pero tú cómo sabes por qué tienes que corregir 3 y no 7 centímetros? Les expliqué lo más básico del manual del viento que he citado….me dijeron que ellos sabían de su existencia pero que era muy largo…..es decir, que quieren saberlo todo sin ningún tipo de esfuerzo.
www.euskalft.org/index.php?option=com_fi…catid=2&id=13639
Por ejemplo en el Open 2014 de “La Ibérica» en Lisboa, a mí y a Josetxo nos explicaste en qué te fijaste para cazar las micro correcciones de viento y cuáles eran los indicadores, me acuerdo como nos señalaste unos matorrales y hierbas y cómo aquel balanceo equivalía a unos 6 km/h….aquella explicación la gravé en mi memoria y en el Open 2014 me sirvieron para cazar dos dianas que rondaban los 48 metros, una era el Dragón blanco y la otra el Buho amarillo. Disparábamos desde una zona en la que el viento no afectaba al tirador ni en los primeros 10 ó 20 metros, pero luego salía a un prado abierto. Vi en las hierbas que rodeaban el dragón y en las hojas de la rama del árbol del búho que aquello eran los 6 km/h de viento “de LISBOA”, así que ya tenía la base…6 km/h a partir de los 20 metros por lo que le hice la correspondiente corrección y las tumbé ambas. Eso da mucha seguridad.
S: ¿Qué sector o blancos fueron los que más te gustaron?
Sergio: Disfruté muchísimo por la cantidad de aciertos y las correcciones de viento en la zona de la campa. El viento se podía cazar tanto en intensidad como ángulo de entrada…solo tuve que aplicar las correcciones del manual. Precisamente las mayores correcciones que apliqué fueron de viento de 6 a 7 kilómetros por hora.
S: ¿Qué fue lo más duro?
Sergio: Acabar DE PIE el primer día, y empezar DE PIE el segundo día, psicológicamente lo estuve rumiando antes y durante la competición porque ya se sabía dónde estaban y por dónde empezábamos. Fallé en ambos casos las más fáciles de cada serie.
S: Llegaste a la “muerte súbita” para desempatar por el 3, 4 y 5 puesto con dos tiradores de primer orden … ¿cómo lo viviste?
(Bonsai, “RRS, y “Burjaka” ).
Sergio Arman: No estaba especialmente nervioso pero psicológicamente me pudo la presión de los disparos de los compañeros. Como la muerte súbita se realiza con todos a la vez, en el momento que dispara el primero por inercia en ambos casos (en posición FT y luego en Rodillas), reaccioné soltando el disparo en cuanto mi compañero hizo el suyo. Nuevamente el factor psicológico es el que marca la diferencia.
S: Otra de las grandes competiciones en las que has participado ha sido el Campeonato de Europa celebrado este año en Zumarraga (Gipuzkoa) y representando a España con el Equipo Nacional, en el Mundial en Lituania donde quedaste en el puesto 10 y 15 en PCP respectivamente. ¿Qué hay que mejorar como tirador?
Sergio: Principalmente, seguir trabajando y entrenando las posiciones forzadas, intentar controlar el estress competitivo así como conocer mejor el equipo. Cada vez el recorrido de mejora es más reducido y por el contrario el trabajo necesario para lograrlo es exponencialmente muy alto.
S: ¿Qué experiencia fue la que te llevas?
Sergio: Sin lugar a dudas el estar una semana concentrados y aislados en un lugar idílico, rodeado de los mejores tiradores del mundo, junto a un equipo nacional fantástico y absorbiendo FT las 24 horas del día.
El Equipo Nacional en el Mundial de la WFTF de Lituania. (Juan Vicente, Sergio Arman, Raimundo, Luis López y Mauro).
S: ¿Qué diferencias técnicas viste entre ambos recorridos?
Sergio Arman: En el campeonato de Europa celebrado en Zumarraga había una mayor variedad de situaciones de disparo en el recorrido: tiros horizontales, inclinados, blancos más o menos expuestos al sol y al viento, cambios de escenario…. vamos un recorrido muy equilibrado. Por el contrario en el Mundial de Lituania el recorrido era muy homogéneo, se desarrollaba al completo en el interior de bosque cerrado con la mayoría de blancos horizontales, misma luminosidad, protegidos del viento y situados al límite de las distancias permitidas. Sin embargo ambos recorridos exigen el 120% del tirador no permitiendo bajar la guardia en ningún momento.
S: ¿Por qué recomendarías a todos los que te lean que entren en este mundo del Field Target y del Hunting Field Target?.
Sergio Arman: Porque es una afición apasionante que te da lo que quieras recibir: competición, naturaleza, amigos, precisión, aprendizaje, entretenimiento, disfute, viajes ….. Por ejemplo en tres años he competido en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, León, Guadalajara, Madrid, Toledo, Galicia, Badajoz, Portugal y Lituania.
Sanjon: gracias Sergio….ya lo habéis visto…EL SECRETO ES…..LA PASIÓN Y LA ILUSIÓN transformada en horas de estudio del camino recorrido por los veteranos, experimentarlo uno mismo, prepararse un poco físicamente y estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo.
Sergio: Gracias a ti.
No es el único tirador que usa esa postura de «contorsionista». En el club Guerrero Íbero hay otro tirador que lo hace por lo menos desde el año pasado.