A pocos días de que comience el Mundial de foso universal en la localidad francesa de Ychoux, muchos tiradores vascos se encuentran inmersos desde hace semanas en entrenamientos, preparativos y planificaciones.
La competición tendrá lugar del 25 al 28 de agosto en un paraje típico de la Las Landas, compuesto por una llanura interminable, conquistada por pinares infinitos, corzos, jabalís y tórtolas.
Será allí donde un campo de tiro formado por ni más ni menos que 8 fosos universales lance 200 platos para cada uno de los 600 tiradores que tomarán parte en el evento. Entre todos los participantes, más de una treintena de vascos disputarán el deseado título de campeón del mundo.
Personalmente, me congratula el hecho de comprobar que un buen número de los tiradores asiduos a las competiciones autonómicas se anima a participar en competiciones de este calado. Fomentar que los tiradores se atrevan a competir a este nivel debería estar entre las prioridades de las federaciones, como ya lo está en el proyecto “ligatiro.com” mediante Adecap.
Sin embargo, a menudo se comprueba que no es así, y que aspectos como el nefasto control de categorías de los tiradores, no propician que algunos tiradores compitan al nivel en que debieran hacerlo.
En todo caso, siempre he dicho que, a mi juicio, el objetivo de todo deportista y tirador debe ser competir contra sí mismo y tratar de superar sus marcas, lo cual se encuentra en total contraposición con rapiñar el mayor de los premios en competiciones locales o provinciales.
Por este motivo me alegra mucho comprobar que varias docenas de vascos tratarán de alzarse con un puesto meritorio en esta competición, como ya hizo el año pasado en Italia Xabier Azpeitia logrando el subcampeonato y demostrando que es posible. ¡Ánimo!