La localidad bizkaina de Orozko acogió este pasado sábado, 13 de noviembre, el Campeonato de Bizkaia de Caza de Becada. Veinticuatro fueron los participantes que se disputaron este trofeo en unos terrenos duros, situados alrededor de la Ermita de Santa Marina, y que hicieron sudar de lo lindo a los participantes.
Los organizadores de la competición, la Federación Bizkaina de Caza, citó tanto a los deportistas como a los jueces a las 08:00 horas de la mañana para repartir los dorsales. A lo largo de la mañana los participantes iban entrando exhaustos al puesto de control, situado junto a la Ermita, y se iban reuniendo con el resto de compañeros con los que compartían diversas charlas amenizadas con un pequeño aperitivo, dispuesto por la organización, con el que recobraban fuerzas.
En cuanto a becadas, pocas se pudieron capturar, tan sólo tres piezas en todo el campeonato. A pesar de que el sol brillaba y la temperatura era buena, el fuerte viento redujo las posibilidades de obtener una mejor caza de la sorda.
Ése fue el principal tema de conversación entre los participantes, jueces y asistentes a este campeonato. «El 12 de octubre hubo mucha sorda por esta zona, pero el viento de hoy ha incidido mucho», explicaba Íñigo Zabala, de Lezama.
La dureza del terreno fue otro de los asuntos más comentados. «Éste es un terreno bastante sucio, con muchas cuestas de gran altura y muchos barrancos, desde luego, para competir en esta zona hay que estar en forma», contaba Ander Bilbao, de Leioa, Campeón de Becada de Bizkaia en 2009 y que en esta ocasión había acudido como juez.
Finalmente, tres fueron los deportistas que se alzaron con la victoria: en primer lugar, Eder Etxebarría, de Dima; en segundo lugar, José Ángel Frías, de Gernika y en último lugar Mikel Iturralde, de Durango. Los tres tuvieron que desempatar, ya que cada uno consiguió obtener una becada.
Como anécdota de la jornada, Susana Zabala, organizadora de los campeonatos de la Federación Bizkaina de Caza, explicaba que tres de los participantes habían sido descalificados por llegar al puesto de control más tarde de las 13:30, hora en la que finalizaba la entrega de piezas. Por otro lado, otro de los participantes, Eduardo Arrieta, sufrió una caída que le había causado una lesión en la rodilla.
El próximo día 27 de noviembre, estos tres cazadores volverán a verse las caras en el Campeonato de Euskadi junto a los respectivos ganadores de Gipuzkoa y Álava.