Una vez más el escándalo rodea a la asamblea de la Federación Vasca de Caza celebrada el pasado 25 de junio. Si bien en años pasados su presidente fue denunciado por asambleístas de esta federación y condenado por tres tribunales de justicia diferentes a devolver cobros indebidos valorados en más de 25.000 euros, este hecho no echó para atrás la voluntad de Usarraga, que ni corto ni perezoso, al año siguiente se ‘autoindemnizó’ por un importe similar al que fue condenado.
Según la información a la que ha tenido acceso DESVEDA, durante la Asamblea General, y como vienen haciendo desde hace tres años consecutivos, sociedades deportivas volvieron a solicitar que José María Usarraga les permitiese acceder a las cuentas de esta federación, sin limitarse a escuchárselas de viva voz, haciendo hincapié en que pretenden conocer las correspondientes a 2008 y al estudio de ???Caza Sostenible???.
Usarraga, que ha impedido durante todo su mandato el acceso a las facturas, cargos y demás documentos, ante la sorprendente pasividad de los organismos competentes, una vez más ignoró sus peticiones y se limitó a comentar que desconocía el paradero de las cuentas de 2008.
Pero esto no es todo. En la misma exposición, José María Usarraga, reconoció haber realizado diversos pagos al extranjero, relacionados con el Estudio de ???Caza Sostenible??? en el que la Federación vasca de Caza, supuestamente, lleva invertidos cerca del millón de euros, sobre los cuales no existe soporte de factura alguna a la que la asamblea haya podido acceder. Hecho que volvió a crear estupor entre los asambleístas, visto el nerviosismo reflejado por Usarraga.
Por lo demás, un nuevo año en el que queda seriamente cuestionada la credibilidad en la gestión y en la persona de José María Usarraga como Presidente de la Federación Vasca de Caza, que vuelve a negar derechos democráticos fundamentales como el de la información y la transparencia a sus asambleístas. Todo ello pese a reconocer públicamente el esfuerzo realizado por miembros de las Federaciones Bizkaina y Alavesa de Caza en mejorar las relaciones y el trabajo con la Federación Vasca.