El Gobierno Vasco ha elaborado un proyecto de decreto con el listado de razas caninas que no se podrán usar en la actividad cinegética por su peligrosidad. La medida, que ya se aplica en Alava, tendrá muy poca repercusión en Euskadi por el estilo de caza que se practica en la comunidad autónoma.
El proyecto de decreto, abierto ahora a debate público, presenta un listado de 24 razas de perros que no podrán utilizarse en la caza ni siquiera cruzados. En concreto, en su artículo 1 se desglosa la siguiente lista de razas: Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American Staffordshire terrier, Rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, Tosa inu, Akita inu, Dogo mallorquín, Dogo alemán, Bull terrier, Bullmastiff, mastín napolitano, mastín tibetano, Airedale terrier,mastín bordelés, Cane corso, Beauceron, Doberman, pastor alemán, mastín del Pirineo, mastín español, presa canario, pastor caucásico.
El listado es prácticamente el mismo que el recogido en la norma aprobada por la Diputación de Alava en su orden foral de 22 de julio del año pasado donde se prohibía ya la caza con estas razas de perros. Con la aprobación de este decreto la medida se extendería a toda la comunidad autónoma aunque sin apenas repercusión porque el estilo de batidas en Euskadi, muy diferente al de las monterías de otros puntos del estado, hace que estas razas llamadas de agarre no sean utilizadas por lo cazadores vascos.
De hecho en Euskadi las batidas, la inmesa mayoría de jabalí, se realizan con presos llamados de rastro, en su mayoría sabuesos, encargados de buscar, levantar y empujar la pieza hacia los puestos donde aguardan los cazadores.
Los cazadores sí señalan en cambio, lo chocante que resulta que este decreto prohiba para la caza hasta 24 razas de canes mientras la Ley vasca de perros peligrosos sólo recoge a ocho de estas razas en su listado.