Además de los cuatro títulos estatales logrados a nivel de selección, la temporada incluye el título individual de Oscar Guerrero y el subcampeonato de Mikel Jiménez
“La buena cadencia de capturas de peces tanto desde embarcaciones, como en mar-costa y en los ríos” que reconoce Txelis Fernández, presidente de la Federación Vasca de Pesca y Casting, ha llegado aparejada con una buena campaña de títulos obtenidos por los pescadores de Euskadi en los campeonatos estatales.
Aunque en lo referente a los cauces fluviales las poblaciones de salmónidos y ciprínidos cuentan con “mayores poblaciones en Gipuzkoa que en Bizkaia”, Fernández reconoce que “el medio para practicar nuestra afición está en bastantes buenas condiciones. Y eso es muy importante”.
Uno de los primeros reconocimientos obtenidos por los pescadores vascos durante la temporada fue la captura de ‘lehendabizko’, el primer salmón de la temporada pescado en el Bidasoa, que fue levantado por el lezotarra Ignacio Zalakain. A las 7:12 horas del 1 de mayo, 12 minutos después de abrirse la presente campaña, Zalakain se hizo en el tramo Villanueva de Endarlatsa con un ejemplar salvaje de 4,7 kilos de peso, sin marcar y que no procedía de repoblación.
La Federación Vasca de Pesca y Casting, por su parte, ha cerrado su participación en las diferentes modalidades de los Campeonatos de España con excelentes resultados a nivel de selección como individual y de clubes, tanto en río como en mar.
Los aficionados a la pesca de salmónidos han logrado excelentes resultados en los campeonatos estatales celebrados en Asturias y Valencia. El río Piloña de la Comunidad astur acogió del 4 al 7 de mayo el Campeonato de España de Salmónidos mosca en el que la selección vasca se alzó con el título de Campeona de España. De los doce representantes vascos que tomaron parte en la cita, tres se clasificaron entre los diez primeros: Ander Pérez (quinto), Julen Aguado (séptimo) e Iñaki Muñoz (noveno).
Los jóvenes pescadores vascos también tuvieron participaciones exitosas en el XXI Campeonato de España de Seleccionas autonómicas de salmónido mosca, en categoría de juventud, disputado el 7 y 8 de julio en las localidades valencianas de Bugarra y Riba-Roja de Turia.
El zornotzarra Mikel Jiménez se hizo en las aguas valencianas con el título de subcampeón de España, mientras que el vigente campeón de Euskadi, el azkoitiarra Jokin Sudupe, se clasificó en octava posición. La selección vasca, que se completó con la participación de Joseba Azkue y Joanes Dávila, logró por su parte la sexta posición en la competición de combinados autonómicos.
Éxito en el mar
La temporada de certámenes estatales en mar, por su parte, ha concluido con una selecta colección de títulos. Las competiciones arrancaron en el puerto gaditano de Algeciras, donde se disputó el XII Campeonato de Selecciones absolutas de corcheo mar con doble título para la selección vasca.
Al triunfo obtenido como equipo, Oscar Guerrero sumó el Campeonato de España en la competición individual. Además de Guerrero, la selección que estuvo integrada por Jorge Fernández, José María Roque y Luis Gonzalo Martínez de la Presa sumó un total de 12.780 puntos, más de 4.000 puntos por encima de los segundo clasificados, los integrantes de la Federación Andaluza. La tercera plaza fue para la Federación Catalana.
Las asturianas aguas de Avilés, por su parte, acogieron del 30 de junio al 2 de julio, el VI Campeonato de España Open Corcheo mar por clubes de categoría absoluta, donde los representantes vascos del Club Abusu de Arrigorriaga lograron el título y el tercer puesto.
El equipo que se hizo con campeonato de España estuvo integrado por Albert Gracia, José María Roque, Ricardo Ribote/Joaquín Villar, Carlos Sastre y Jordi Cebrián, que vieron recompensada su regularidad en el torneo, mientras que Ekaitz Barrios, Jorge Fernández, Oscar Guerrero, Argoitz Duro y José Antonio Méndez se subieron al tercer peldaño del podio.
La selección que representó a la Federación Vasca de Pesca y Casting, por último, sumó el pasado fin de semana otro título estatal al imponerse en el XXXIII Campeonato de España de embarcación fondeada. El equipo integrado por David Amatriain, Carlos Solana, José A. Alonso y Juan Francisco Juanico logró con un total de 22.775 puntos en aguas de San Esteba de Pravia/Cudillero, para hacerse con el título por delante de murcianos y baleares. El propio Juanico, además, se hizo con el tercer puesto de la competición individual, mientras que Alonso fue quinto.