Organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el pasado viernes se celebró en la Feria de Madrid, y dentro del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012), la jornada titulada «¿Hay un futuro rural sin caza sostenible?» orientada a desarrollar la función que tiene la actividad cinegética y su impacto sobre la gestión y conservación de los recursos naturales en el estado.
Tras una introducción de las ponencias por parte de ??scar Prada, Responsable de Custodia del Territorio de ACA, comenzaron las intervenciones, en este caso, de la mano de José María Blanc (del Club Español de Medio Ambiente), quien mostró su preocupación por los aspectos económicos-jurídicos, científicos y técnicos de la caza. Explicó que no solamente ser cazador es importante, sino ser gestor de los recursos que representan la actividad cinegética. Por lo que a la pregunta de si hay futuro rural sin caza sostenible contestó radicalmente que no.
Más adelante, José Miguel Montoya, especialista en manejo de recursos renovables mostró a los asistentes, a la pregunta de cuál es el modelo de manejo sostenible a seguir, que el experimentalismo choca con la naturaleza en varios puntos, ya que son imprevisibles las reacciones de los recursos, y es de gran dificultad la interpretación de las relaciones causa efecto en el medio natural. Para concluir, expuso que el mayor problema es la falta de entendimiento que hay entre los técnicos, los gestores propietarios de las tierras y los agentes.
Por su parte, Patxi Andión, Doctor en sociología y Director de la Escuela de Caza expuso la situación actual de los beneficios de la caza como regulador poblacional; en los últimos diez años han sido capturado 45 millones de conejos y 700.000 venados, que de no haber sido cazados, sus poblaciones estarían multiplicadas por muchos individuos, con los problemas que ello traería, sin ir más lejos en la agricultura. Además del beneficio que es para minimizar los accidentes de tráfico contra animales.
Otro de los ponentes, Jesús Garzón, Presidente de la Asociación de Trashumancia y Naturaleza trató el dramatismo de la situación al preguntarse de qué sirve proteger la caza si se están utilizando pesticidas peores que están acabando con especies. Su percepción es que, los cazadores se opongan contra el laboreo intensivo y la utilización de los pesticidas.
Una vez finalizadas las ponencias completas se procedió a dar la palabra a los asistentes quienes se mostraron interesados en conocer que podrían aportar las entidades representantes en la mesa de ponencias a la pedagogía de la caza sostenible en beneficio de la biodiversidad y el desarrollo rural.
Comenzó el turno de respuesta Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA quien expuso que «siempre que se habla de la caza se hace una reflexión desde el punto de vista de la economía, cosa que está bien pero se queda cojo, se habla desde el sector de la caza de la importancia en el desarrollo del medio ambiente, pero hay que tener muy en cuenta además el desarrollo rural». En su opinión hay que intentar profesionalizar el sector y trabajar en una línea más allá del puro aspecto cinegético.
En su opinión, Emilia Martinez Garrido, profesora titular del Departamento de Geografía de la UAM, cree que hay una carencia importante desde la formación a niveles muy básicos, desde la niñez. En cuanto a los planes de estudio, cree que tanto en las Ciencias Sociales, como en las Ciencias Ambientales CCAA se ha avanzado mucho incorporando bloques temáticos de la caza, pero no lo suficiente para conseguir una buena formación en la materia.
Otra de las respuestas las facilitó Florencio Markina, de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, quien mostró un concepto recreativo y tradicional de la caza. Opinando que «la caza es una herramienta indispensable para ordenar una serie de recursos que están descontrolados y que los motivos económicos no son el objetivo fundamental para defender la caza. Además de que no hay que buscar en el cazador la única herramienta para la regulación poblacional. El cazador económicamente claro que contribuye a la regulación de las comunidades, pero también contribuye a la sostenibilidad de la propia vida del mundo rural».
Tómo la palabra Eugenio García Rojo, Coordinador de WOLF quien explicó que su entidad puede aportar la capacidad de diálogo, y juntarse con muy diferentes sectores. Disponen de un centro interpretación de caza, donde entre otros proyectos realizan actividades de educación ambiental, donde se habla de la caza sin pudor.
Más adelante Fernado Garcés, Secretario General del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat quien mostró un posicionamiento crítico pero no dogmático con la caza. Su propuesta es aplicar que recojan toda la información sobre la incidencia que somete la caza sobre estas especies, analizarla, evaluar y hacerlo público. Jorge Lozano, Doctor en Biología venía en representación de la SECEM. Desde su punto de vista, «uno de los temas al que se le ha dedicado más tiempo es el control de depredadores, y en contra de lo anteriormente dicho, este control es una herramienta de gestión insostenible». Añadió que «el conocimiento científico debe ser reconocido, ya que el sector cinegético no lo comparte y además lo niega».
José Luis Garrido, Director de FEDENCA. En su opinión la caza es indispensable para controlar las poblaciones y «si no existiera sería imposible cultivar en muchos territorios que están deprimidos».
El ponente Antonio Ruiz, a título personal destacó que existen dos grandes retos, «definir la diferencia entre la custodia de territorio y la gestión. El colectivo de la custodia del territorio se están aunando para la caza responsable. Puede aporta lo que ha aprendido a lo largo de todo este tiempo, nos une algo fundamental que es el respeto de la naturaleza, como sistemas emergentes que son el territorio el paisajes o las sociedades».
Al final las exposiciones por parte de los ponentes, se dio lugar al debate entre los ponentes y los asistentes a las mesas redondas.
Que en un congreso de tanta relevancia, como el Congreso Nacional de Medio Ambiente, más conocido como CONAMA12, y al que he acudido en varias ocasiones aunque en la última edición no pude, por cuestiones de trabajo, se hable de la importancia de la Caza Sostenible en la península Ibérica, es una buena noticia para los cazadores y para el sector cinegético en general. Saludos.
Muy interesante