Dos osos adultos muertos aparecieron ayer prácticamente juntos en un río del pueblo de Combo, en Cangas del Narcea. El ganadero jubilado Marcial Álvarez Lago encontró en la tarde de ayer el cadáver de los plantígrados mientras viajaba en tractor. «Fue una sorpresa enorme. Uno puedes encontrarlo, pero dos seguidos… Es muy raro», aseguró a LA NUEVA ESPAÑA. Álvarez, de 59 años, condujo por el mismo camino el martes: «Y ahí no estaban; tuvieron que morir como mucho hace 30 horas». Con estos dos nuevos ejemplares ya son cinco los hallados muertos en menos de un año. Con el añadido de que el oso que apareció en septiembre en Moal (Cangas del Narcea) murió de un disparo.
Los dos plantígrados de ayer fueron encontrados en torno a las cinco de la tarde en un arroyo, situado a 1,5 kilómetros de la localidad de Combo, en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Miembros de la Guardería del Medio Natural, adscritos a la Patrulla Oso, se trasladaron de inmediato a la zona, pero no pudieron trasladar los cadáveres a las dependencias de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, puesto que ya era de noche. El operativo lo completarán por tanto hoy y habrá que esperar a conocer los resultados de la necropsia para averiguar las causas de la muerte.
En Combo, no obstante, insisten en que el hallazgo es «rarísimo». «Quedamos asustados cuando nos enteramos», confiesa la vecina Consuelo Cuervo, quien señala, no obstante, que es habitual ver osos cerca del pueblo. Aunque el susto fue mayor para Marcial Álvarez, el vecino que dio la voz de alarma. «Uno de ellos estaba pegado a mí y era muy grande. Y el otro, a unos dos o tres metros, pero se le veía peor. Estaba semisumergido debajo de una peña. Ni los toqué, llamé de inmediato», detalla Álvarez.
El último ejemplar hallado muerto fue una cría el pasado domingo día 2 en Llamera (Somiedo). El anterior fue encontrado el 8 de febrero en Moal (Cangas del Narcea) y se trataba de un ejemplar adulto en avanzado estado de descomposición. También en Moal unos excursionistas localizaron en septiembre a un plantígrado, que la necropsia confirmó que murió tras recibir un disparo. La Guardia Civil continúa aún con las investigaciones.
Fuente. LNE