Los días 17 y 18 de septiembre la ciudad croata de Mali Lošinj acogerá el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina, en el que la representación vasca y española estará presente; de hecho, el vasco Joseba Kerejeta es el actual poseedor del título desde 2008.
El torneo se llevará a cabo durante cinco horas diarias en dos zonas seleccionadas de dicha localidad y, precisamente son esas zonas las que actualmente se encuentran visitando y preparando los representantes nacionales.
Se han dividido en tres grupos de trabajo que son los siguientes: por un lado Pedro Carbonell, Javier Amores y Antonio Linares, por otro, Joseba Kerejeta, Samuel Tomas y Juan Pérez «Juani», y por último, Santi López Cid, Ángel Cruz y Miguel Galera.
La revisión de zonas ha sido dura desde la llegada, habida cuenta de que los fuertes vientos del nordeste, conocidos en la zona como vientos de Bora, que con fuerza 6-7 y acompañados de fuertes lluvias, se ocuparon de dificultar el trabajo de todos los competidores enfriando el agua hasta llegar a los 12ºC y haciendo que la termoclina estuviera muy alta, lo que seguramente a influido negativamente en la aparición de peces, según podíamos leer en la web pescasub.com.
Congrios, morenas y meros están entre las especies de peces que se pueden encontrar y capturar en aguas croatas.
Todo hace preveer un campeonato muy técnico en el que será muy importante el haber preparado muy bien las zonas y conocer a fondo sus posibilidades de acuerdo a las circustancias del día de la competición.
Es sabido que los competidores más fuertes van a ser los croatas y los italianos ya que han trabajado mucho las zonas, pero la selección española goza de una excelente disciplina de trabajo, que les hace pensar muy seriamente en la posibilidad de hacerse con el título.