Friso
Friso
Friso
Friso

Fario inaugura un Centro de Alevines de trucha en el nacimiento del río Gándara

Fario inaugura un Centro de Alevines de trucha en el nacimiento del río Gándara

La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista FARIO ha inaugurado esta semana un Centro de Alevines de trucha común instalado en el molino propiedad del Ayuntamiento de Soba, que se encuentra justo en el nacimiento del río Gándara y bajo la Peña Becerral. Este proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años, surgiendo de la preocupación de esta Sociedad por la alarmante reducción de las poblaciones de trucha común en el río Gándara y sus afluentes, pasando este río de ser disputado por los pescadores año tras año, hasta la total desaparición de los mismos.

La situación geográfica de esta cuenca, hace que las aguas de este río posean unas características únicas en Cantabria, por la baja o casi nula contaminación, aguas cristalinas y un bosque de ribera exuberante, lo que hace un entorno ideal para que en su nacimiento la Sociedad FARIO decidiera acometer el proyecto del Centro de recría de trucha común, inaugurado esta semana.

Un proyecto que ha contado con un presupuesto, para acometer las instalaciones necesarias, de 17.399,38 ??? y una duración de cinco años, con posibilidad de ampliación. Esta iniciativa cuenta con un programa de trabajo dividido en distintas fases, y bajo un protocolo de actuación marcado por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, con objetivos como: captura de reproductores, obtención de huevos, fertilización, incubación de los huevos, devolución de los reproductores a sus lugares de origen y siembra de los alevines en el río.

El centro cuenta con dos cubas de 1.500 litros cada uno, para mantener los reproductores; también cuenta con dos incubadoras, con una capacidad de producción de entre 80.000 y 160.000 alevines. Una vez nacidos los alevines, y siempre después de alcanzar la sumatoria de 400º C, pasarían a las bandejas de alevinaje, donde se mantendrán hasta la pérdida de al menos el 75% del saco vitelino (53 días aproximadamente), que será cuando estén en disposición de ser distribuidos por el río y siempre en zonas determinadas y estudiadas previamente. Durante el periodo de estancia en el centro, tanto de los reproductores como los alevines, no serán alimentados, con el fin de no crear querencias e intervención humana.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son, en primer lugar, potenciar los recursos piscícolas y con ello la pesca deportiva; asegurar la conservación de las poblaciones de trucha y sus ecosistemas y potenciar los recursos de dinamización del Valle de Soba.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados