La superpoblación de serpientes pitones birmanas en el parque nacional de los Everglades, en el sur de Florida, supone un serio problema de conservación del ecosistema. Por ello, las autoridades han decidido pedir la colaboración de los ciudadanos que, hasta el próximo 10 de febrero, podrán cazar el mayor número posible de estos reptiles, que pueden llegar a medir más de cinco metros de largo y se camuflan con gran eficacia.
De hecho, se estima que unas 800 personas participarán, hasta el próximo 10 de febrero, en el primer concurso organizado por la Comisión para la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC) que recompensará a la persona que traiga más serpientes con 1,500 dólares y a la persona que traiga la más grande con mil dólares.
El concurso se organiza en los Everglades, un enorme ecosistema protegido que ocupa buena parte del sur de Florida -prácticamente rodea Miami y todas las localidades aledañas- y que está viendo cómo las serpientes birmanas se comen todo lo que encuentran y se reproducen a gran velocidad, por lo que están amenazando a otras especies autóctonas.
Aunque «las únicas serpientes que se aceptan en la competencia son las pitones birmanas», aclara Carli Segelson, coordinadora de información pública de la FWC.
Se cree que la invasión de pitones comenzó a raíz de que hubiera gente que las tenía como mascotas y, al entender que ya no podían cuidarlas más, decidieron liberarlas en los Everglades, donde se reproducen prolíficamente.
Durante este pasado sábado decenas de miembros y colaboradores de la FWC ofrecieron todo tipo de material y formación a los participantes en el concurso, para enseñar a distinguir las pitones de otras especies nativas -a las que piden que se dejen tranquilas- y para ofrecer consejos sobre cómo capturarlas y matarlas sin que sufran. Lo más eficaz es un tiro en la cabeza, según explican.
Los concursantes deberán entregar todas las serpientes que capturen a los oficiales de la FWC y completar un cuestionario, lo que también ayudará a conocer mejor qué comen, dónde se ocultan y cuáles son sus hábitos.