La época en la que la llegada del fin de semana significaba la celebración de un campeonato de pesca en algún río o costa de la península está sufriendo un parón a consecuencia de que la temporada de competiciones se centra, básicamente, en el periodo estival.
Pero los incondicionales de los trofeos todavía están a tiempo de acogerse a uno de los campeonatos más espectaculares en cuanto a deporte marítimo se refiere, el Mundial de Sudáfrica en la modalidad Mar-Costa Lanzado que se celebra en dos semanas, del 7 al 13 de noviembre y que este año tiene doble valor ya que, por un lado, están clasificados dos de los nuestros y, por otro lado, ocupan dos categorías: senior y damas.
Los nombres propios del campeonato, que se celebrará concretamente en las costas de Langebaan (a 140 kilómetros de Ciudad del Cabo), son Beñat Fernández y Gemma Martínez, ambos jóvenes con una trayectoria inmejorable en este deporte y ambos clasificados con la selección nacional en la modalidad mar-costa lanzado.
Beñat Fernández, a sus 22 años, ha sido ya cuatro veces subcampeón de españa a nivel juvenil. En éste, su primer mundial, asiste como senior. Perteneciente a la sociedad donostiarra Eiztari Etxea, Fernández «desde pequeño viene apuntando maneras, es un chaval muy hábil pescando porque clasificarse para un mundial teniendo en cuenta todos los monstruos que hay a día de hoy en el mundo de la pesca, como catañanes y valencianos, es toda una proeza», explica José Luis Fernández «Txelis», presidente de la Federación Vasca de Pesca Deportiva.
Respecto a Gemma Martínez, «esta andoaindarra es una de las chicas que viene pegando fuerte, desde abajo, y siempre poniéndole muchas ganas. La verdad es que tengo mucha confianza en ella», describe el presidente de la federación quien «sufrirá» junto a los dos deportistas las 13 horas de avión y los 2 días de viaje que implica el desplazamiento hasta Ciudad del Cabo.
Especies atractivas
Los dos jóvenes pescadores vascos se enfrentarán a nuevas y atractivas especies como peces guitarra, tiburones, una especie parecida a la musarra, etc… capturas de hasta ocho kilos esperan a Gemma y Beñat en aguas sudafricanas.