En Gipuzkoa, estas últimas décadas se ha extendido considerablemente la población tanto de jabalí como de corzo incrementándose la densidad de estas especies, especialmente durante los últimos años, la del corzo. Como consecuencia, han aumentado tanto el daño que el jabalí causa a la agricultura como el provocado por el corzo en las plantaciones forestales. Por ello la Diputación de Gipuzkoa ha ampliado hasta el 24 de febrero de 2013 el período hábil para la caza mayor (jabalí y corzo) en el Territorio Histórico de Gipuzkoa en la campaña 2012-2013.
Ante esta situación, indica el ente foral, «resulta necesario mantener el control de la población de jabalí y corzo en Gipuzkoa por medio de la caza disminuyendo su densidad, lo que minorará los daños causados por estas especies en la agricultura y la silvicultura».
Se recuerda que los días hábiles para la caza serán los sábados y domingos y que la caza se practicará en las Zonas de Caza Controlada declaradas por la Orden Foral de 16 de julio de 2004, con arreglo a lo indicado en el plan cinegético correspondiente.
Entiendo que en algunas zonas sea necesario pero en la zona de Oarsoaldea y Bidasoladea, será por la presión, furtivos o por lo que sea estos útlimos años en especial al jabalí está muy castigado y a las cifras de capturas me remito.