Las instalaciones de la Escuela Vasca de Caza de Arkale, en Oiartzun (Gipuzkoa), acogieron este pasado sábado la Asamblea General Ordinaria de la Federación Gipuzkoana de Caza. Acudieron numerosos representantes de las sociedades de cazadores de la provincia, jueces y deportistas que no quisieron faltar a la convocatoria organizada por su federación, ni a la posterior cena y Gala de la Caza. Entre los asuntos que se trataron, la reforma de la Ley de Caza Vasca suscitó un enorme interés entre los asistentes, que denotaban preocupación por lo ocurrido durante la semana.
A las 16:30 horas dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de la Federación Gipuzkoana de Caza; su presidente, José María Usarraga acompañado del secretario de la entidad, Ramón García se hicieron cargo de exponer a lo largo de la tarde los diversos puntos del orden del día, argumentando y consensuando con los asistentes los asuntos que así lo requerían.
Los documentos de caza tramitados por la Federación, 58.000 en total, fue uno de los datos con los que comenzó Usarraga su exposición, en la que hizo especial hincapié en los 5.654 partes de permisos para la becada. Respecto a los accidentes en carretera con animales de caza, el presidente explicó que «no se ha perdido ni un solo juicio por parte de la federación».
En la memoria deportiva, se hizo un repaso de las tres instalaciones destinadas a las prácticas cinegéticas: Monteskue, Mendaro y Arkale, centrándose en la reciente ampliación de terreno que se ha realizado en esta última y agradeciendo especialmente a las personas que trabajan en el mantenimiento de dichas instalaciones y que, en el caso de Arkale, la mayoría son voluntarias. También se realizó una revisión de los diversos campeonatos en los que participaron deportistas gipuzkoanos y vascos, haciendo una especial mención al subcampeón nacional de becadas, Iñaki Toledo.
La memoria cinegética arrojó datos relevantes sobre la mala temporada de pasa que se ha sufrido no solo en la provincia, sino en el resto de Euskadi. En cuanto a la becada, este año ha sido el primero que se han puesto en marcha los permisos especiales y ya se conocen los primeros datos, que son provisionales ya que tan solo han analizado hasta el momento 890 partes, que suponen el 15% de los expedidos arrojando una cifra de captura de 2.319 becadas. El total de documentos entregados ha sido de 5.654.
El otro asunto clave dentro del apartado cinegético fue el referente al Alcalde de Donostia, Odón Elorza y su afán por prohibir la caza en el monte Ulia, además de otros entornos. Usarraga explicó, ante los 51 asambleístas asistentes, que en la última votación celebrada en las Juntas Generales, contaron con el apoyo de H1!, PNV y PP. «Por suerte la Diputación nos ampara y no permite que Odón Elorza prohíba la caza en los alrededores de Donostia, aunque su insistencia en eliminarla indica que se trata de una cuestión personal».
Otros asuntos como la disconformidad ante el Plan Cinegético de Sociedades de Bidesoaldea, las alegaciones que ha presentado la federación al Plan Territorial Parcial que pone en peligro la continuidad de la escuela de Arkale o la Ley de protección animal que prohíbe la práctica del tiro al pichón y la venta y cría de animales domésticos fueron los temas con los que fue concluyendo el presidente de la gipuzkoana su intervención en la asamblea. No sin antes someter a aprobación las cuentas del año 2010 y los presupuestos de 2011, en los que la Junta Directiva ha propuesto, por tercer año consecutivo, la congelación del precio de la Licencia federativa. También hizo mención al Plan de Repoblaciones de conejo y faisán y a un nuevo servicio que consiste en el contrato de personal técnico de la propia entidad que realice labores en el monte para facilitar el trabajo de las sociedades. Ya en el aspecto de la comunicación, la federación gipuzkoana, en un intento por mejorar la imagen que se trasmite de la caza en los medios, va a apostar por un nuevo proyecto que comienza con la mejora de su página web, que este pasado año contabilizaba 54.732 visitas. Aprovechando este asunto, Usarraga mencionó la próxima inauguración de la página web de la Federación Vasca de Caza.
Ley de Caza Vasca
Antes de dar por finalizada la asamblea, José María Usarraga no quiso dejar pasar la ocasión de explicar a los asistentes las últimas informaciones sobre la Ley de Caza Vasca. Para ello, instó al presidente de Adecap de Gipuzkoa, Rufino Eizmendi y a José María Usarraga, presidente de la Federación Vasca de Caza a subir a la mesa para tratar entre los tres este delicado asunto. A raíz de la última ponencia celebrada en el Parlamento Vasco en la que planteaba imponer una distancia de 200 metros a agroturismos, núcleos rurales y explotaciones agrarias prioritarias, y de 150 metros a caseríos, se informó a los asistentes de que pocos días antes de la asamblea, tuvo lugar una reunión entre las federaciones de caza alavesa, gipuzkoana, bizkaina y vasca con el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa. En dicha reunión se establecieron diversos puntos de actuación para «protestar contra este revés que ha sufrido el mundo de la caza», explicó el presidente gipuzkoano. «Tenemos que ir unidos; nos preocupa la unidad del colectivo. Esta ley nos afecta a todos. Adecap y las Federaciones hemos analizado el texto; Juan Antonio Sarasketa ha indicado una forma de proceder y tanto Adecap, como las federaciones, vamos a hacer un último intento a nivel político para tratar que no se apruebe el texto. Si agotamos esta vía, nos veremos avocados a convocar una manifestación como medida de fuerza», puntualizó Usarraga.
Gala de la Caza y homenajes
Una vez concluida la asamblea, comenzó la celebración de la Gala de la Caza, un acto conmemorativo en el que se realizaron diversos reconocimientos. El primero de los premiados fue la sociedad donostiarra Basollua con motivo de su 75 aniversario; el becadero antzuolatarra Jesús Toledo y el coto que regenta, El Castillo, también tuvieron su homenaje por acoger en tantas ocasiones los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi. La Federación Vasca de Caza fue la otra entidad laureada por sus 25 años en activo, aunque, el momento más emotivo de la tarde fue el homenaje al recientemente fallecido Ignacio Zaldua, director de marketing de suministros Evia y colaborador habitual de la gipuzkoana. Tras la entrega de galardones, tuvo lugar la habitual cena de hermandad.
Estamos con vosotros, tenemos fuerza, ganas y voluntad.
Tenemos que lograr un consenso, esto tiene que tener alguna salida.