La Dirección General de Medio ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha decidido suspender indefinidamente la concesión de autorizaciones de capturas de ciertas especies de aves (fringílidos) para la cría en cautividad, especialmente las cinco que se emplean para concursos de canto: jilguero, verderón, pardillo común, verdecillo y pinzón vulgar.
Con esta medida, publicada estes viernes en el Boletín Oficial de Navarra, la normativa foral se adapta a lo establecido por la Directiva de Aves de la UE, que permitía esta práctica a falta de otra solución satisfactoria. Actualmente, el Gobierno de Navarra, siguiendo el dictamen del Comité Científico de Flora y Fauna, considera que «la reproducción en cautividad es una alternativa factible a las capturas, ya que es una práctica muy extendida».
En Navarra se han venido concediendo autorizaciones excepcionales para la captura de estas especies al menos desde hace 20 años, habiendo disminuido el número de ejemplares autorizados de 800 a principios de siglo a los 102 autorizados en 2015. En el año 2016 no se autorizó captura alguna.