El palacio de congresos de la Feria Cinegética de Jaén (IBERCAZA) fue el escenario principal en el que celebró el pasado viernes el esperado Observatorio y Seminario Cinegético, «Guardas y Vigilantes de Caza», en el que se señaló la importancia de regular la situación de este colectivo creando la figura única de guarda.
En primer lugar se celebró el seminario de guardas de caza que dio comienzo a las 10.30 horas de la mañana con la llegada de más de 130 guardas de caza de toda España. Hubo representantes de Andalucía, Galicia, Baleares, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla- la Mancha, Castilla y León y otras muchas Comunidades.
En la inauguración se defendió la figura del guarda de caza como principal actor de la actividad cinegética. Además se señaló la importancia de regular la situación de este colectivo creando la figura única de guarda.
Fueron tres ponencias las que se desarrollan a lo largo del curso. La primera de manos de Sánchez Gascón, en la que el letrado habló sobre guardas de caza y legislación autonómica. En la segunda ponencia tomó la palabra Luis Cárdenas de Armengol, miembro de la Asamblea General de la RFEC y representante de la Federación Andaluza. Habló sobre los guardas de caza y los vigilantes de cotos autonómicos. La siguiente ponencia y con la que se cerró el seminario fue la de Santiago Ballesteros, secretario general de la RFEC. Esta versó sobre los Guardas, los vigilantes, los titulares de coto y código penal.
Una vez acabado el seminario, y después del turno de ruegos y preguntas se le hizo entrega a los asistentes de un diploma que simulaba el primer título de guarda que se otorgó a mediados del siglo XIX. Este no tiene carácter oficial.
A las dos y media todos los asistentes degustaron una comida organizada por la RFEC y la Federación Andaluza de Caza.
La tarde comenzó con fuerza. A las 16 horas tuvo lugar el acto de inauguración del Observatorio Cinegético. Posteriormente, se pasó a dos mesas redondas. La primera trató sobre: guardas, vigilantes y Comunidades Autónomas: diagnóstico de la situación y guardas de caza ¿Es necesario mejorar su situación? ¿Es posible? En ambas participaron: La Junta de Andalucía, la Guardia Civil (Seprona), la RFEC, la FAC, sociedades de cazadores, periodistas especializados, profesores, titulares de cotos y guardas de caza.
Finalmente los representantes federativos clausuraron el acto agradeciendo a todos los asistentes su presencia y les invitaron a conocer las conclusiones obtenidas que serán publicadas próximamente.