Friso
Friso
Friso
Friso

Hemingway regresa a Eibar

Hemingway regresa a Eibar

El escritor norteamericano protagonizará una exposición que se instalará en el Museo de la Industria Armera de la ciudad que visitó en varias ocasiones entre 1954 y 1960

60 años después de su fallecimiento, el escritor y premio Nobel de Literatura en 1945, Ernest Hemingway regresa a Eibar. El autor de ‘El viejo y el mar’, ‘Fiesta’, ‘Adiós a las armas’ y un gran número de exitosa novelas y artículos de prensa entre los que se incluyen un buen número de reportajes sobre la Guerra civil española, será el protagonista absoluto de la exposición que los próximos meses de marzo y abril se instalará en el Museo de la Industria Armera.
La muestra itinerante ‘Hemingway & Euskal Herria’ ha sido adaptada a las vicisitudes de la ciudad armera, “que el escritor visitó al menos en tres ocasiones”, según señala el también escritor Edorta Jimenez, comisario de la exposición junto al historiador Iñaki Sagarna.

Jiménez detalla que la muestra que se instalará en Eibar, y que hasta el día 30 de este mes permanecerá abierta al público en el Euskal Herria Museoa de Gernika, recoge a través de “ocho paneles la recreación de la vida de Hemingway y subraya aquellos aspectos en los que tuvo relación con los vascos, tanto en Euskal Herria, como en Cuba, así como los contactos que mantuvo con los servicios secretos, como su regreso tras la Guerra civil, los desplazamientos que realizó, quiénes fueron sus amigos vascos en Cuba y las aventuras que tuvo con ellos”.
La muestra también refleja “su último año de vida en Idaho, que fue tierra de pastores vascos y con quienes tuvo estuvo relacionado” y todo el material incluido forma un conjunto que narra a modo de película las muchas vivencias que protagonizó el escritor y donde también tienen cabida las numerosas obras literarias, los textos, las cartas o las traducciones de sus obras al euskera.

Escopetas de Eibar

La estrecha relación el ganador del premio Nobel y del Pulitzer mantuvo con Euskal Herria se remonta a la década de los años 20 del siglo pasado y la mantuvo hasta su muerte en 1961. Además de sus visitas a Iruñea, Donostia, Gasteiz o Bilbao, sus innumerables inquietudes le llevaron a recorrer gran cantidad de localidades donde se forjó estrechas amistadas y se interesó también por el euskera.

Además de ser un gran amante de los viajes, los toros, la fiesta, la pelota y un variado número de aficiones, Hemingway fue un gran aficionado a la actividad cinegética que le permitió contar con un buen número de armas con las que practicaba tanto las modalidades de caza mayor como de caza menor.

De hecho, la exhibición de los paneles que conforman la exposición estará acompañada por algunas piezas que son propiedad del Museo eibartarra, entre las que se incluye “una escopeta fabricada en el taller de Pedro Arrizabalaga, similar a otra que Hemingway adquirió en 1954”, según destaca la directora del Museo de la Industria Armera, Marina Barrena.

Esa visita no fue la última que realizó a la ciudad ya que dos años después regresó para hacerse en esta ocasión con otra arma, fabricada en este caso en el taller de Víctor Sarasqueta. Jimenez alude también a una más que probable tercera visita que tuvo lugar en 1960, “ya que un artículo de prensa que ha recopilado Sagarna le sitúa en las fiestas de Elgoibar y seguro que se pasó por Eibar”.

Las dos armas que adquirió durante las dos primeras estancias “habían sido fabricadas por encargo del propio Hemingway y realizadas a medida”, según apunta Jimenez, quien añade que el escritor conocía de antemano la destreza con la que los armeros de la ciudad elaboraban las armas. Evoca en este sentido que en la década de los años 30 “en tiempos de la República, escribió a su madre que en Gernika, en Eibar,… seguían fabricando armas”.

Museo armero

Las escopetas que compró el escritor en sus visitas reflejan la intensa actividad industrial existente en una ciudad que contó con “decenas de empresas dedicadas a la fabricación de armas, unas más grandes y otras más familiares, pero que en la mayor parte de los casos se elaboraban de forma artesanal y que ponía en valor el hecho de que buen número de ellas se realizaban a medida para quienes las adquirían”, subraya Barrena.

La próxima muestra, que coincide con el 15 aniversario del Museo de la Industria Armera que se ha cumplido esta misma semana, quedará ubicado en unas instalaciones que durante estos tres lustros ha sido visitado por más de 60.000 personas. Los variados elementos que se exhiben se remontan a las antiguas ferrerías de las que existe constancia desde el siglo XIII, del desarrollo que adquirió la actividad febril en los siglos posteriores y la especialización hacia el sector armero en el siglo XIX y que se acentuó desde los primeros años del XX. En 1914 se fundó la Escuela de Armería en cuyo seno floreció en actual Museo.

Los elementos exhibidos en las instalaciones también reflejan el desarrollo posterior a la Guerra civil, cuando comenzó la reconducción de la actividad industrial que dio paso a otro tipo de empresas dedicadas a la fabricación de bicicletas, motocicletas, máquinas de coser o de enseres domésticos de todo tipo, algunos de los cuales continúan fabricándose en la actualidad.

De las numerosas estancias que Hemingway tuvo a lo largo de la geografía de Euskal Herria y de Rioja, que definió como la ‘Tierra inesperada’, queda constancia en la publicación ‘Hemingway Traveler’ que fue editada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, junto con las entidades homólogas de Nafarroa y La Rioja.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados