Esperemos que las palabras que encabezan este artículo comiencen a escucharse cada vez más entre los cazadores. Son una manera de definir un movimiento que surgió apenas hace un par de semanas y tratan de ser el nexo de unión entre asociaciones de jóvenes cazadores de todo el país. A principios de este mes, nos reunimos en la Finca La Malaguilla de Guadalajara, propiedad del grupo Perdices Altube, miembros de diferentes asociaciones de jóvenes cazadores venidos desde lugares tan dispares como Córdoba, Madrid, Extremadura y, lógicamente, Euskadi.
Tras compartir nuestros pareceres sobre los problemas que la caza está afrontando en general y también en particular en cada una de nuestras autonomías, el debate quedó encauzado hacia una necesaria unión de esfuerzos individuales orientados a trabajar por la caza.
De ahí surgió un primer esbozo de los valores que moverán esta asociación, la cual estoy seguro de que alzará el vuelo con el trabajo de todos y con total independencia de otras instituciones asentadas ya en el mundo cinegético.
Se hizo especial hincapié en la educación en valores propios y tradicionales de la caza, tanto dentro del propio colectivo cinegético como fuera de él, ya que creemos que devolver a muchos jóvenes el contacto con el mundo rural es una tarea indispensable.
El segundo aspecto en el que se decidió profundizar fue la formación en materia cinegética, ya que a día de hoy cada vez es más necesario enseñar la caza bien ejercida que cada vez somos más los que la practicamos.
Aprovechando la presencia de miembros de diferentes universidades, que presentaron sus estudios en materia cinegética, se resaltó también el necesario papel de la gestión en la caza. Poca gente sabe que a día de hoy la caza es la actividad de las que se desarrollan en el mundo rural que más biodiversidad genera, muy por encima de la agricultura, la ganadería o la gestión forestal.
Finalmente, y no por evidente, menos importante, se habló de comunicación. Sin duda, esta es una de las asignaturas pendientes y más descuidada desde las instituciones oficiales. En Euskadi comienza a ponérsele remedio a través de Desveda, este mismo periódico, Adecap, etc. Se resaltó como merecía, la imperiosa necesidad de transmitir nuestro mensaje a la sociedad no cazadora sin intermediarios interesados que deterioran todos los días nuestra imagen.
Al emprender el regreso un día después, tras haber tomado parte en una bonita jornada de caza, los integrantes de Adecap volvimos convencidos de que este nuevo cauce de comunicación entre asociaciones de jóvenes cazadores sería la semilla de un árbol que esperemos algún día nos cobije como cazadores de bien.
Aupa Adolfo! y no solo los jovenes, nos tenemos que mover todos por la caza!Aupa Adolfo y sigue defendiendo la caza que sé que es tu gran pasion! Ondo segi! GORA EHIZA!
Los jóvenes cazadores son el futuro, pero no se deben de dormir y dejarse llevar por los acontecimientos como hemos hecho nosotros, deben de luchar por ese futuro, no deben de dejar pasar ni una sola afrenta ni ataque por parte de los seudosecologistas o anticaza, ni de politiquillos venidos a mas, hay que salir a la calle si fuese necesario para demostrar que estamos aquí y seguiremos estando aquí pese a quien pese. Y me consta que ya hay jóvenes cazadores que se movilizan, por ejemplo los de adecap tal como Barrios y compañía. GORA EHIZA ETA EHIZA BAI
No crucifiquemos al santo por echarse un pedo. Quitemos los impulsos de ambas partes y todos estamos deacuerdo. La caza tiene que cambiar en mucha facetas internas y externas y este cambio solo puede venir de la mano de los jóvenes. Ongi etorri Tarratian.
Muy buenas Tarratian, se te echaba de menos.
Vemos que no te has molestado en conocer la actividad cinegetica, una pena viniendo de una persona tan inteligente.
«Poca gente sabe que a día de hoy la caza es la actividad de las que se desarrollan en el mundo rural que más biodiversidad genera»
¿Estos van en serio? ¿Qué hacen cazando cuando posían optar al Nobel de Ecología, por Dios? ¡Que espabile la UPV y los fiche antes de que vengan lso israelíes o los del MIT y nos los lleven!