Al acabar el año, en Navarra se habían cazado entre 8.500 y 9.000 jabalíes, según los datos de Adecana (Asociación de Cazadores de Navarra). Aunque la cifra pueda parecer sumamente elevada, resulta insuficiente para paliar el desmedido aumento de ejemplares de esta especie que han hecho que se haya incrementado tanto el número de accidentes de tráfico como los daños al cultivo.
Solo en 2016 hubo un 73% más de atropellos de jabalíes. Baste otro dato, sólo en Nochevieja se atendieron seis accidentes provocados por jabalíes. Los cazadores navarros se encuentran ahora mismo en una encrucijada. La población de jabalíes se ha multiplicado por tres en la última década debido, sobre todo, a que ahora tienen más comida por la influencia del Canal de Navarra. Provocan más accidentes de tráfico, causan cuantiosos daños en la agricultura y además, transmiten enfermedades como la tuberculosis al ganado.
En este contexto la Administración navarra ha instado a los cazadores a que cacen más para contrarrestar el crecimiento de la especie y todos los problemas que conllevan. Este colectivo, formado en Navarra por unos 22.000 cazadores, mantienen su recelo a cazar debido al último cambio legislativo, introducido el año pasado, y que establece que el responsable de un atropello a un jabalí es el conductor del vehículo o el coto de caza si se producen accidentes de tráfico, sean ellos quienes tengan que asumir los costes de las posibles indemnizaciones. “El tráfico se multiplica por 15 durante el fin de semana. Nadie quiere ser responsable del coto porque en caso de que haya un accidente grave, con fallecidos, irían contra su patrimonio personal”, señala Carlos Irujo Beruete, presidente de Adecana, que recientemente acudió al Parlamento foral para reivindicar un cambio en la normativa a través de una disposición adicional en los presupuestos.
Crece el número de reclamaciones a los cotos de caza por atropellos
Sin acabar el 2017, el número registrado de atropellos a jabalíes iba camino de récord. Con los últimos datos oficiales disponibles -son de agosto- los agentes de la Policía Foral ya habían atendido un total de 217. El pasado 1 de septiembre se inició la temporada de caza que se prolongará durante todo el invierno, por lo que de seguir con esta tendencia, este 2017 se superarían los 327 atropellos a jabalíes del año pasado. Estos 327 atropellos representan un 73% más que en 2015, cuando se registraron 188.