Los cazadores guipuzcoanos finalizaron el pasado fin de semana la campaña de la becada sin que los últimos fríos hayan acercado la especie al territorio, en la última oportunidad de salvar la temporada. Las capturas han sido pobres y el balance frustrante, más teniendo en cuenta que esta ave se ha prodigado en otras zonas del Estado.
De la decepción que ha supuesto la campaña de este año en Gipuzkoa dan idea estas palabras del elgoibartarra Arkaitz Egaña, último campeón estatal de caza menor con perro: ???Amigos míos que salen a cazar casi todos los días dicen que ya tienen ganas de que se termine esto para coger el palo y salir al monte sin la escopeta???.
Es lo que ocurre cuando se sale un día sí y otro también y ???de vez en cuando??? se captura un ejemplar y, cuando caen dos, se vive como ???un éxito terrible???, en palabras de Egaña. Una forma de practicar la afición que ???aburre y desmotiva???.
Sobre las posibles causas de que ???haya sido una de las peores temporadas??? de la última época, este aficionado señala que la meteorología ha podido influir. ???Apenas hemos tenido invierno, no ha hecho frío y la becada tampoco ha aparecido con los temporales???. Se la vio un poco a finales de noviembre y a principios de diciembre para desaparecer prácticamente después.
Son muchos los aficionados guipuzcoanos que salen al monte en sus localidades entre semana para desplazarse el fin de semana a los cotos burgaleses. Allí, en las alturas de la meseta, el panorama cambia radicalmente. Egaña afirma que las capturas en tierras castellanas le han ayudado a salvar la temporada.
También otras zonas del Estado han visto buenas capturas de becada. ???En Palencia o León ha sido un año buenísimo, y en Guadalajara y Cuenca les ha ido también bastante bien. Ha sido un otoño muy húmedo en toda la península. La becada ha pasado de largo por aquí y se ha debido de quedar por allí???.
Después de este año para olvidar confían en que la reina de los bosques haga acto de presencia el año que viene. ¿Tiene algún fundamento esta aspiración? Ninguno. La sorda ???es imprevisible y eso es lo bonito???, matiza el campeón estatal de caza menor con perro.
No obstante, en Euskadi se caza un número muy reducido de becadas en relación a cualquier otra comunidad autónoma del Estado. Según la memoria 2011-2012 del Proyecto Becada de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza, Fedenca, y el Club de Cazadores de Becada (CCB), durante las seis últimas temporadas se han capturado en el Estado unas 120.000 becadas. En Euskadi, la media anual de capturas no llega por poco a las 7.000.
???MUCHO JABALÍ???. El reverso de este pobre balance lo ofrece la caza mayor, cuya temporada se ha prolongado hasta este fin de semana en un intento de aminorar los daños que origina esta especie. Carlos Ugartemendia, de una cuadrilla de la zona de Tolosa y Legorreta, se muestra muy satisfecho. Este año han capturado 72 jabalíes, el doble que el año pasado, además de ???unos cuantos corzos??? y también zorros.
Se ha visto mucho jabalí, que ha causado graves destrozos en las plantaciones, por lo que los cazadores han sido requeridos constantemente por los baserritarras. La especie ha proliferado por muchas zonas de Gipuzkoa. ???Este año ha sido muy bueno, el año que viene ya veremos???, se congratula este veterano cazador.