La biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya ha crecido un 278% en un año y ha pasado de 36.500 toneladas en primavera de 2010 a 138.000 en mayo de 2011, según el estudio anual ‘Bioman’, de Azti-Tecnalia, instituto oceanográfico vasco que trabaja en colaboración con la Administración española y que realiza las evaluaciones a partir de la cantidad de huevos detectada.
Este nivel de biomasa -formado en un 86 % por ejemplares de un año de edad- cuadruplica el nivel de precaución para la especie, establecido en 33.000 toneladas, y supone el récord desde que el año 1987 se iniciaron las campañas ‘Bioman’ y es coherente con los resultados de estimación de juveniles de anchoa de la campaña Juvena, realizada en septiembre de 2010, que apuntaban a un alto reclutamiento de la especie durante el presente año.
La campaña científica Bioman 2011 se ha desarrollado durante el mes de mayo, acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de puesta de esta población, lo que ha permitido estimar la biomasa de la especie en el golfo de Bizkaia. El importante aumento del nivel del stock se ha sustentando principalmente en la gran cantidad existente de anchoas de un año de edad.
La estima definitiva se conocerá a partir del 28 de junio
El análisis definitivo se efectuará del 24 al 28 de junio en el Grupo de Trabajo de Evaluación de los stocks de anchoa, sardina y txitxarro del ICES/CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). El informe final del ICES/CIEM servirá para realizar las recomendaciones del Total de Capturas Permitidas (TACs) de estas especies, de especial importancia para la flota vasca y española, para la campaña pesquera de 2012.
Es necesario precisar, no obstante, que la anchoa es una especie de abundancia fluctuante por naturaleza. Su ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, el crecimiento y supervivencia de los alevines, muy afectado por factores ambientales, hace que su abundancia sea altamente dependiente del porcentaje de supervivencia de cada nueva generación. Para conocer estos cambios de abundancia año a año y facilitar la gestión del recurso, AZTI-Tecnalia lleva a cabo la campaña de primavera Bioman y la de otoño Juvena.