Las tres capitales vascas acogieron el pasado día 15 la primera convocatoria del Examen de Caza de Euskadi. En Gipuzkoa, concretamente, la prueba se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia. Como suele ocurrir ante cualquier otro examen, las caras de nervios y concentración que se veían a la entrada se convirtieron en gestos de alivio a la salida.
???Al acabar iban todos bastante más tranquilos. De hecho, nosotros vimos las preguntas y nos parecieron bastante sencillas???, destaca Iñaki Artetxe, delegado de Adecap Gazteak en Gipuzkoa. El examen de caza es una especie de filtro que pone la dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco para acreditar la aptitud de las personas que vayan a disfrutar de esta actividad antes de solicitar los correspondientes permisos.
Cerca de 300 jóvenes, según los cálculos de esta asociación, se presentaron a un examen que consistió en un cuestionario de 31 preguntas tipo test. Los aspirantes dispusieron de 50 minutos para completar la prueba. Para superarla debían contestar bien a veinticuatro como mínimo. La segunda convocatoria de 2014 será el 21 de junio y se celebrará únicamente en Gasteiz.
La lucha de Adecap
Pero que estas pruebas hayan podido celebrarse en estas fechas no ha resultado tan fácil. Adecap Gazteak llevaba más de tres años luchando para que fuera así y, gracias a la ???sensibilidad??? de la actual dirección de Agricultura y Ganadería, esta reivindicación ha sido tenida en cuenta.
Mikel Barrios, portavoz de este colectivo, no entiende que haya costado tanto convencer a los representantes políticos de la necesidad de adelantar las fechas del examen.»Desde Adecap Gazteak valoramos de manera muy positiva el adelanto de las fechas del examen para la obtención de la licencia de caza al primer semestre del año porque era incomprensible que la segunda convocatoria se realizara en el mes de septiembre???.
A juicio de Barrios, que fuera así suponía ???un grave perjuicio para los jóvenes cazadores que aprobaban el examen ya que, debido a la burocracia que exige completar todo el papeleo necesario para comenzar a cazar, se perdían los mejores días de pase, teniéndose que conformar con ver los bandos de palomas desde el puesto sin escopeta???. Frente a este modelo, la asociación juvenil en defensa de los cazadores se inclinaba más por el navarro, comunidad en la que las dos pruebas se realizan durante el primer semestre del año.
???De esta manera ???añade el portavoz de Adecap Gazteak- los nuevos cazadores pueden disfrutar incluso de la Media Veda que, aunque en Bizkaia y en Gipuzkoa no resulta tan importante como la temporada general, en Álava, sobre todo en los acotados de codorniz, es fundamental???.
Gestión de la fauna
Para los cazadores también es una evidencia de la buena salud de la actividad cinegética el hecho de que a la primera convocatoria del examen hayan acudido 300 personas. ???Quizá no sea como hasta hace unos años, cuando íbamos a cazar con el padre y el abuelo desde pequeños, pero está claro que sigue habiendo afición???.
Eso sí, hay quienes reclaman que se ???potencie??? aún más este deporte. ???Habría que llevar a cabo campañas que permitan mostrar a la gente lo que es la caza. Que no es tirar a todo animal que pase por delante, como mucha gente piensa, sino una herramienta más para la gestión de la fauna???, advierte Artetxe.