La Comisión Europea ha presentado hoy un plan de acción europeo que limite las capturas accidentales de aves marinas en las redes de los pesqueros. Esta propuesta pretende atenuar el impacto medioambiental de la pesca, así como disminuir el efecto que provocan las aves marina en la rentabilidad y productividad de las operaciones de la flota.
La Comisión expone que estos pájaros orientan a los barcos pesqueros hacía las zonas extractivas para beneficiarse de esta labor humana que les suministra alimentos fácilmente, aunque el peligro está en que pueden quedar enganchados en las redes.
Con esta acción, Bruselas pretende redactar un plan de acción en el que se identifiquen las zonas más afectadas y el tipo de pesca que produce una mayor mortandad en las aves. Para ello ha solicitado ayuda al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
Según el Ejecutivo comunitario, las zona que conllevan mayor riesgo para las aves son el Mar del Norte y el Mar Báltico, el suroeste de Irlanda y el Mar Mediterráneo (donde se practica la pesca de palangre y de arrastre).
Para que el plan cuente con un mayor apoyo que ayude a mejorar los objetivos de éste, la CE ha iniciado una consulta pública con el fin de que participen todas las partes afectadas ofreciendo sus propuestas.
Asimismo, se efectuará un proyecto que estudie cuáles son las mejores artes de pesca, sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales para que se reduzcan las capturas accidentales de aves. Los frutos de este estudio se presentarán el próximo año y si son viables, formarán parte del plan de acción elaborado.