Castilla y León, con sus 87.599 Km2 de extensión, es la comunidad mayor del Estado y una de las mayores de Europa. Está formada por nueve provincias. Limita con nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas. Ocupa la parte superior de la meseta central. Toda la región se encuentra rodeada de imponentes cordilleras; al norte, la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa; Montes de León, al noroeste; al este, el Sistema Ibérico, y por el sur cierra el territorio el Sistema Central, rodeando sus amplias llanuras. Su altitud es de 830 metros. El clima se aproxima a lo que se conoce como oceánico continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos con cortos periodos primaverales y otoñales. Las temperaturas máximas oscilan aproximadamente entre los 39 ºC de los meses más cálidos y los 12 ºC bajo cero de los meses invernales, siendo la temperatura media de casi el 12 ºC.
Y precisamente ese centro cerealista rodeado de montañas ha sido desde hace siglos el lugar de la península ibérica donde más se aquerenciaba la codorniz. Pero desde que en los años cincuenta del pasado siglo se llevó a cabo una brutal concentración parcelaria, la codorniz ha ido disminuyendo en la misma medida que se le ha ido desposeyendo de su hábitat tradicional.
Bien se podría afirmar que cada vez, en mayor medida, a la codorniz se la está sustrayendo su hábitat tradicional y lo que le queda se le envenena con compuestos agrícolas y, por esto fuera poco, se le quitan las linderas, linderones, arroyos, cameras y demás lugares donde se resguardaba y nidificaba.
También han desaparecido las fuentes donde bebían y las llamadas malas hierbas de las que se mantenían. Luego, las que logran superar todos estos obstáculos se encuentran con un laboreo feroz que cosecha y empaca por las noches a velocidades de vértigo y con unos volúmenes insoportables, tanto para la codorniz como para el resto de especies que nidifican o viven en el suelo. Una vez se ha cosechado y recogido la paja en un tiempo record, se pasa la grada a las tierras donde ellas habitan.
Es muy raro que el calendario agrícola se concilie con el venatorio. Ninguna autoridad se ha decantado a favor de una rica biodiversidad, que está menguando de forma alarmante. Y sin embargo y a pesar de todo, Castilla y León junto a Aragón, son los mejores lugares de codornices de la península ibérica.
Hola Miguel Angel. Y digo yo, si en todo lo que apuntas tienes razón (que la tienes y no creo que nadie se atreva a decir lo contrario), ¿como justificamos entonces la caza de la codorniz?
Yo personalmente opino que la codorniz es la especie reina para dejar de ser cazada con arma y pasar a ser cazada solo con perro. Creo que así disfrutaremos todos y contribuiremos a quitar algo de presión sobre esta avecilla.
No obstante, crecerán como champiñones comentarios defendiendo su caza y que todo esta bien, y que las poblaciones aumentan y están fuera de peligro. No lo discuto, solo añado un pero.. «hasta cuando?». Enhorabuena por el conciso y revelador articulo-reflexión.