Para defender a la codorniz y su caza, debemos disponer de información científica que demuestre que la población es viable y su aprovechamiento sostenible. La RFEC desarrolla un ambicioso programa de seguimiento de la especie, necesitamos tu participación.
Las codornices anilladas y su abundancia en primavera.
En la Meseta Norte, se mantienen durante los últimos años, los promedios anuales de codornices anilladas con respecto a las detectadas por censo. No se han registrado cambios de la abundancia de machos cantores por censo (Fig. 1). Para un mismo lugar, la fecha de llegada de la codorniz cambia con los años. Algunas temporadas el día de llegada se registra más tempranamente, mientras que otros años se retrasa. Todo esto se explica por el gran efecto que tiene el desarrollo meteorológico anual sobre el crecimiento de los cultivos y la calidad del hábitat para la especie en cada momento y lugar (Fig. 2). La codorniz desarrolla la estrategia de adaptar su población a la bondad de la calidad del hábitat, además esto no sólo condiciona su distribución, también su densidad. Como resultado, podemos concluir que la abundancia de machos cantores de codorniz durante las primaveras, se ha mantenido constante desde el año 2002, aunque cambia para y entre los distintos lugares.
La sostenibilidad de la población de codorniz y su caza.
Los cazadores aportan muestras biológicas de los ejemplares de codorniz capturados y sobres-ficha. Con su estudio se determinan las razones de edad, distintas fórmulas para sintetizar y evaluar el estado de la población. Sin duda la contribución de los cotos, cazadores y sus sociedades mediante muestras biológicas de la codorniz, nos ha permitido construir la mejor base de datos sobre la población de la especie en Europa (veánse los informes del seguimiento de la codorniz en España, RFEC). La razón de edad 3 (RE3) demuestra que la población de codorniz es viable y su aprovechamiento racional es sostenible. Las razones cambian con las temporadas y las localidades, por ello necesitamos estudiarlas todos los años. La razón de edad 1 (RE1) evalúa la reproducción tardía. La razón de edad 2 (RE2) confronta los ejemplares nacidos en el lugar frente a los que han llegado de otros lugares. La abundancia anual de codornices durante la media veda oscila marcadamente (RE3). La tendencia de la población es mantenerse estable con fluctuaciones de la abundancia (Fig. 3). Por todo ello, resulta imprescindible la colaboración de los cazadores para hacer un seguimiento de las razones de edad, con el fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de la codorniz. Todo esto forma parte los programas para la gestión sostenible de las especies cinegéticas que desarrolla la RFEC.
AGRADECIMIENTOS A todos los cazadores y sociedades de cazadores que participan activamente en el proyecto. A las federaciones autonómicas.