El esperado inicio de la media veda de codorniz el pasado lunes se saldó con flojos y escasos resultados, salvo en contados lugares de renombre. La desveda de la codorniz del pasado lunes ofreció nuevamente resultados muy dispares y casi para todas las opiniones, por lo que después de solo la primera jornada resulta complicado evaluar como buena o mala temporada, ya que dependerá mucho de a quién se le pregunte sobre el día de estreno y la posterior evolución de la campaña, donde precisamente hoy jueves es el segundo día hábil de esta modalidad de caza veraniega.
Eso sí, en líneas generales nada que ver con la temporada pasada, en la que el retraso en las cosechas mantuvo muchos campos de cereal en pie para estas fechas, lo que permitió ver codornices de forma sostenida durante casi toda la campaña, sobre todo en las zonas más norteñas.
Este lunes los escenarios han sido más similares a años precedentes, donde de nuevo han vuelto a aparecer demasiados campos de cereal con la paja ya recogida y solares arrasados, delimitados por placas de acotado casi inútiles. En el mejor de los casos, antiguas piezas de cebada y de trigo con la paja mantenida sin recoger aún unos cuantos días después, y que apenas albergaban pájaros.
Quitando algunas zonas de Burgos, las noticias llegadas del resto hablan de un pésimo comienzo de la media veda
Desde luego, en las zonas más al norte de Burgos, destino de muchísimos cazadores vascos, la jornada del lunes amaneció estupenda con nubes en el cielo y una temperatura cercana a veinte grados, lo que a priori permitía el trabajo de los perros aunque eso sí, sobre un suelo muy seco. Las primeras detonaciones se empezaban a oír sobre las siete y veinte de la mañana, pero los disparos cada vez serían más espaciados en el tiempo, a pesar de las muchas escopetas y más perros recorriendo las fincas.
Algo impensable para el día de la apertura, en el que presumiblemente es el que más pájaros poder encontrar. Capturas de media docena o hasta la docena, solo para los cazadores y perros en mejor forma, dejaban la mañana con un mal sabor de boca después de tanta ilusión, una escena que se repetiría en muchos acotados de las zonas más al norte de territorio burgalés.
PANCORBO. Con las horas y sobre todo al día siguiente, anteayer martes las noticias corrían como la pólvora, con capturas buenas especialmente por la zona de Pancorbo y en alguna de Bureba, Valluércanos o Río Tirón, donde algunos hicieron el cupo antes del mediodía debido a la gran presencia de codornices.
La falta de rastrojo, el cambio de luna reciente, junto al calor del lunes ayudaron a que las codornices desaparecieran
También los diversos medios de comunicación recogían anteayer noticias sobre esta primera jornada, llegando a calificar de “pésimo resultado” y “rotundo fracaso” la apertura, como en la Radio Televisión de Castilla y León, a la que el presidente federativo Santiago Iturmendi aseguraba que la mitad de Castilla y León estaba “inservible” para la media veda por la falta de rastrojos, además de contar con un suelo muy seco y recordando la luna llena del fin de semana, que seguramente empujó a muchas codornices a emigrar. Y es que la semana pasada muchas africanas se dejaban sentir en los campos, pero luego el día de la apertura desaparecieron.
Los cazadores, después de revisar secarrales o las contadas hileras de paja volvieron su mirada hacia las zonas de perdidos, hierbas o zonas húmedas, como las cercanías a regadíos o zanjas, donde mayormente quedaban pájaros adultos. También el Diario de Burgos recogía datos de la apertura; muy mala en la zona centro y sur de su provincia, Aranda y Ribera del Duero, con algunas salvedades en la zonas próximas a la capital y algunos puntos del norte, mientras que las zonas más frescas como Espinosa o las merindades de Montija y Valdivielso certificaban la notable ausencia de codornices.
Tampoco abundaban las pequeñas migradoras africanas por las tierras alavesas, ni por las riojanas ni las zamoranas, con medias de cuatro a seis pájaros bien “peleados” por los perros. A ver cómo trascurre hoy y este próximo fin de semana para ir sabiendo cómo va esta media veda y por dónde asoman las codornices.