Friso
Friso
Friso
Friso

«La competición no tiene nada que ver con un domingo cualquiera de caza»

«La competición no tiene nada que ver con un domingo cualquiera de caza»

Mikel Torné, es, actualmente, campeón de Euskadi de caza menor con perro, lo que le lleva directamente a participar en su tercera final consecutiva estatal. Para este profesor orozkotarra, al que le gusta estar en contacto permanente con la naturaleza, «la caza es un deporte de compañerismo, de sacrificarse uno mismo y subir las laderas para que dispare la persona que va contigo… es decir, un trabajo de equipo».

– ¿Cómo fueron los comienzos en la modalidad de caza menor con perro?
– Vengo de familia de cazadores, mi abuelo materno Nemesio y mi padre Miguel, me dieron esa sangre. Recuerdo con muchísimo cariño, cuando tenía trece años, jornadas enteras desde las siete de la mañana hasta el anochecer, con mi amigo Juanan detrás de todos los pajarillos con las tximberas del 4,5. Aquello era afición. Luego con 18 años ya tuve mi primera escopeta y me presenté por curiosidad en algún campeonato de Bizkaia representando a mi sociedad de caza de toda la vida, «Los Cazallos», de Bilbao.

– Has sido 3 veces campeón de Bizkaia, el pasado diciembre subcampeón de España y ahora vigente campeón de Euskadi…
– Para ser campeón de Bizkaia hay que ser campeón de tu sociedad de caza. Así pues en el 2009 repetí triunfo en Bizkaia y luego gané el campeonato de Euskadi. Y para acceder a una final, después del autonómico, hay que pasar la última criba, que es la competición que gané el año pasado y que es dificilísima por el nivel que tiene, fue la semifinal del grupo 2, en las que participan autonomías como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Murcia y País Vasco.

– ¿De todas estas competiciones ganadas, cuántas lo fueron con caza de granja y cuántas con caza autóctona?
– En Euskadi es imposible conseguir un cazadero para realizar campeonatos con perdices salvajes, por ello las federaciones provinciales lo tienen que gestionar con caza de repoblación en terrenos como Zambrana, que lo hace Bizkaia y Guipuzkoa o Zuazo de Kuartango, por parte de los alaveses.

– ¿Con qué raza de perro compites? 
– Soy un enamorado del setter, actualmente tengo cinco y la plasticidad que te aporta una guía de un setter no la cambio por nada, aunque he tenido pointer y he cazado con bretones.

– ¿Educas tú mismo a los canes con los que vas a competir? 
– Sí, intento coger los perros cuando tienen dos meses y que crezcan conmigo, al fin y al cabo es un binomio cazador-perro y una mirada o un gesto te tiene que decir todo. Formamos un pequeño equipo.

– Además de la Caza Menor con Perro, ¿qué otras modalidades practicas?
– Como tengo el monte cerca de casa, suelo salir a las becadas cuando no tengo salida de perdiz. Lo hago poquito, así que no me considero becadero, y aunque algo sé de ellas, no son mi fuerte. Me gusta acompañar a mis amigos a algunas batidas de jabalí y especialmente me gusta mucho la caza a rececho del corzo por la tranquilidad que me aporta.

– Hay aficionados que opinan que una competición no es caza???
– La verdad es que comparto parte de esa opinión, me explico: mi padre me enseñó que la caza es un deporte de compañerismo, de sacrificarse uno mismo y subir las laderas para que dispare la persona que va contigo… es decir, un trabajo de equipo. En la competición eso no existe, cazar cazamos, pero esos valores se pierden y ves cosas que no se deberían dar en una jornada cualquiera. Lo que está claro es que la competición no tiene nada que ver con un domingo cualquiera, en el que abates una pieza y saboreas el momento.

– ¿Por dónde sueles ir a cazar?
– Soy socio de un coto en la provincia de Burgos, aunque a veces también me desplazo a Castilla  La Mancha aprovechando alguna invitación de amigos por Zamora, Soria, etc… y cómo no, por mi Orozko de siempre.

– ¿Practicas la pesca?
– Sí, desde crío, en los dos ríos que pasan por mi pueblo: el Altube y el Arnauri; este último baja del monte Gorbea y ha sido siempre muy truchero. Antes solía desplazarme a Navarra, Burgos, Palencia, Cantabria y por Euskadi, pero ahora sólo lo hago por las cercanías. Eso sí a mosca seca y sin muerte, a poder ser.

– Volviendo a los perros, ¿es malo enseñar a éstos con caza de granja?
– Para nada. Lo que hay que saber es cuándo y cómo y, sobre todo, cuánta caza de ese tipo hay que ponerle al cachorro. La caza de granja te aporta cosas sobre tus perros en fechas en las que no puedes salir al campo a ver reacciones o detalles, además es complicado plantarte el día de la apertura con tus cachorros sin lo básico aprendido, aunque luego se refuerce con la caza salvaje.

– ¿Qué piezas de caza son prioritarias para ti?
– La perdiz por su bravura y exigencia en todos los aspectos (físico, disparo y perro); la codorniz para enseñar al cazador y al perro; la sorda por su enigma e inteligencia. Y como caza mayor, el jabalí por su carisma dentro del monte. Es el más duro y recio sin discusión.

– ¿Consideras que se debe cambiar algo en los campeonatos?
– Es complicado poner normas, pero una con la que no estoy de acuerdo es en que las piezas que encuentra el perro heridas o muertas por otro cazador no tenían que puntuar (actualmente valen la mitad de su valor). También está el asunto de los horarios por la última pieza, ya que puntúa más una que hayas abatido a las dos de la tarde que a las nueves de la mañana; opino que tiene más mérito cazar antes que después.

– ¿Y en las modalidades de caza que practicas?
– Son tantas las cosas que habría que cambiar… pero no por parte de los cazadores, sino por parte de las administraciones. De hecho, si no es por los cazadores que cuidamos a la caza con normas que nos ponemos en nuestros cotos como, por ejemplo, cupos de piezas, horarios restringidos, salidas y demás limitaciones, ¿qué sería de ella hoy en día?

– ¿Qué opinas del cierre de la contrapasa en Euskadi?
– Aunque es una modalidad que no practico, me solidarizo con la gente que lo hace y que lo ha hecho siempre. Como siempre, los políticos deciden en temas que ni saben ni sabrán nunca, y al cazador de a pie sólo le impone trabas y más trabas. Lo triste es que así quitan la ilusión a futuras generaciones.


Mikel Torné realizará también una entrevista en Desveda radio, programa que se emite todos los sábados a las 07:00 horas de la mañana y a las 20:00 horas de la tarde en Onda Vasca.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados