La Diputación de Álava mantendrá a «todos sus efectivos» para realizar los servicios de vigilancia en los cotos de caza, en los que este fin de semana se ha abierto la media veda.
Recordemos que el equipo de guardas de los cotos de caza alaveses mantienen una huelga desde hace 13 meses en demanda de un nuevo convenio, y esta situación ha empujado al Ejecutivo foral alavés a disponer de «todos sus efectivos» para realizar los servicios de vigilancia y supervisión, los cuales, no sólo se realizan en ésta época, sino durante todo el año.
Este jueves, los trabajadores de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) han advertido de que seguirán adelante con la huelga que mantienen desde hace 13 meses para reclamar la renovación de su convenio. Además, otra de las consecuencias que ha derivado de esta situación es que se está generando un considerable aumento de la caza furtiva, con la consiguiente repercusión en el medio natural.
La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que «el control y la supervisión es una labor que la Diputación realiza los 365 días del año», con el objetivo de que los cazadores «cumplan con la legalidad vigente» y de que «en cada coto se cacen las piezas autorizadas en cada época del año».
Además, ha indicado que, al igual que en años anteriores, los servicios de Guardería de Caza y Pesca y Forestal del Departamento de Agricultura cuentan con el apoyo de los miñones para garantizar el mayor control y vigilancia dentro y fuera de los cotos.
Sigue la huelga
Los trabajadores de la ACCA, cuyo sueldo permanece congelado desde hace tres años, seguirán adelante con la huelga ante, según palabras de algunos representantes de los guardas, «la nula voluntad negociadora» de la dirección de la Asociación.
ACCA a terminado siendo un problema para los cazadores. Que dejen de meter dinero en la UNAC y paguen a los guardas de una p v.