La Diputación Foral de Álava va a colaborar con aficionados a la pesca deportiva en la limpieza del entorno de Garaio. En concreto, se trata del tramo que va desde la pasarela flotante a las ruinas de Garaio, y que coincide con la desembocadura del río Zadorra que en épocas de lluvia arrastra un mayor número de residuos.
Esta jornada, que tendrá lugar el domingo, complementa los trabajos de limpieza de residuos y mantenimiento en el entorno de los embalses que la Diputación tiene contratados a través de la empresa Euria Servicios Agroforestales, a los que se han destinado más de 40.000 euros en 2014. De hecho, en la zona sobre la que se actuará mañana, desde el mes de octubre se han realizado 6 limpiezas. Estas labores se realizan durante todo el año y su frecuencia varía en función de la afluencia de visitantes y la época del año.
La Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha valorado de forma positiva este tipo de iniciativas, y ha subrayado que “es importante que sigamos trabajando para concienciar a los alaveses sobre la importancia del cuidado de nuestros ríos y de los ecosistemas acuáticos”.
El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo aportará para la jornada del domingo personal de la guardería del Servicio de Montes y un vehículo todoterreno para trasladar los residuos retirados al vertedero. Además se pondrán a disposición de los voluntarios participantes diverso material fungible como bolsas, guantes y gel antibacteriano.
El material utilizado deberá ser desinfectado adecuadamente con el fin de evitar la propagación del mejillón cebra.