El Departamento de Agricultura del Gobierno Foral de Álava ha publicado hoy la Orden Foral por la que se fijan y regulan las vedas y periodos hábiles de caza en los territorios alaveses para la campaña 2009/2010.
La orden anual, publicada en el Boletín Oficial (BOTHA), señala, entre otras cosas, que la temporada arrancará el próximo 15 de agosto, fecha de apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 13 de septiembre, ambos inclusive, siendo hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos la jornada completa. Las especies permitidas en este periodo son el zorro, la codorniz común, tórtolas, palomas, urraca, grajilla y corneja negra.
La temporada general de caza menor podrá desarrollarse desde el día 12 de octubre hasta el 31 de enero. Los días en los que se permite la caza son: jueves, sábados, domingos y festivos desde las 08:30 horas y las 17:30 horas. Para la liebre (del 1 de noviembre al 6 de enero, con cupo de una liebre por persona y día), la perdiz roja (del 1 de noviembre al 6 de enero incluídos, con cupo de tres pájaros por cazador y día), la becada (del 12 de octubre al 31 de enero, ambos incluídos, con un cupo de tres sordas por cazador y día) y las palomas migratorias y zorzales o malvices.
El ejercicio de la caza mayor limita al jabalí desde el 20 de septiembre al 7 de febrero, ambos inclusive. Los días hábiles para efectuar batidas serán los sábados, domingos y festivos, hasta las 15:30 horas.
Finalmente, la caza del ciervo sólo se permitirá en ciertos cotos y condiciones determinadas; en cuanto al corzo, una Orden Foral establecerá la normativa específica para su caza a falta de que se fijen los días concretos, cupos y cotos.
Espero dot Bizkaikoak laster urtetzia eta ADECAP-ek eskatu dauena aurrera irtetzia.
Durangotik besarkada bat!!!