La Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural comparecía en Juntas a petición de los grupos, para explicar los detalles de la última batida de lobos autorizada en el Valle de Carranza. Elena Unzueta explicaba los criterios que mantiene la Diputación para intentar garantizar el equilibrio entre la conservación de esta especie y la actividad ganadera.
Un asunto que preocupa y mucho a los ganaderos, como demuestran estas cifras. En los últimos 2 años, los ataques peritados y que han sido denunciados han afectado a 194 cabezas de ganado. Algunos ataques, como en el caso del barrio Bernales de Carranza se han registrado cerca de viviendas, y ha habido ataques reincidentes.
El equipo de Unzueta contrasta experiencias con otras Comunidades Autonomas aunque no existe una fórmula mágica que dé siempre los resultados esperables. En Portugal, por ejemplo, donde el lobo es una especie protegida, el censo de manadas ha disminuido en un 20%, pero en Galicia, donde sí se autorizan batidas, se ha incrementado en un 20%???.Además atendiendo la demanda de las 22 asociaciones ganaderas del territorio, la diputación bizkaina está trabajando en una actualización de las compensaciones al sector por los daños que causa el lobo al ganado ovino, vacuno, caprino y caballar.
Tras las dos batidas autorizadas en enero de este año, se han producido dos nuevos ataques, a una yegua y a varias ovejas, lo que confirma que la presencia del lobo se mantiene en Bizkaia, con su conservación garantizada.