Los estorninos traen de cabeza a los vecinos de Santurtzi desde hace una temporada. Su presencia masiva, sobre todo en los parque municipales ha hecho que el departamento foral de Agricultura de Bizkaia invierta, cada año, 6.000 euros en el desalojo de más de 7.000 estorninos que inundan la localidad.
Con la colaboración del Ayuntamiento local, la actuación, que se ultima estos días, acaba con las molestias que el contoneo de esta gran masa de aves provoca en las vecindades locales. La operación, que emplea aves, operarios, cañones y focos de gran alcance, equipos sonoros…, se concentra en dos semanas de actividad intensiva y otras dos de mantenimiento.
Aves pertenecientes a las especies Águila de Harris o Cernícalo Americano son las más empleadas para volar en lugares como los parques de Santurtzi y combatir a los estorninos pintos. De hecho, la técnica principal es, precisamente, la realización de vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciendo ver a los estorninos que la zona ya no es segura para dormir. En dos semanas de actuación, las aves abandonan el lugar, si bien conviene continuar un mantenimiento menos agresivo de tres días por semana.
La llegada de enormes bandos de miles de ejemplares desde mediados de octubre ponen en alerta a los vecinos, pues las zonas que eligen para dormir acaban minadas de excrementos malolientes y corrosivos y molestos ruidos. El Ayuntamiento de Santurtzi alerta cada año al departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia de esta incidencia, a la que pone remedio en cuanto se detecta.