La Diputación de Bizkaia ha instalado en el caserío Letonakorta de Urkiola un nido para rapaces nocturnas. Servirá para especies como la lechuza, el cárabo o el mochuelo. Durante la presentación de la iniciativa, empleados forales pusieron en libertad siete aves recuperadas recientemente en el centro foral de Gorliz. Se trata de dos búhos reales, dos lechuzas, dos cernícalos y un gavilán.
El acto se enmarca en uno de los proyectos de educación ambiental de las II Jornadas Técnicas de Recuperación y Conservación de Fauna Silvestre que se celebrarán mañana y pasado en el citado caserío. Las costumbres de las rapaces nocturnas será uno de los temas de las jornadas. Estas aves suelen anidar en muros y camarotes de caseríos.
Según la tesis doctoral “Ecoetología de las rapaces nocturnas en Bizkaia”, firmada por Iñigo Zuberogoitia, “las lechuzas prefieren utilizar agujeros en casas viejas y bóvedas de iglesias para sus nidos. Los mochuelos nidifican preferiblemente en casas viejas, bien habitadas o bien en ruinas, y en agujeros de los tejados y las paredes de las iglesias.”
El mismo estudio, fechado en 2002, determinaba que el 19,4% de esas especies anidaba en edificios, el 8,9 en ruinas y el 58,1% en iglesias y ermitas. En el caso de los mochuelos, el 25,3% lo hacía en edificios, el 16,9 en ruinas y el 8,5% en iglesias y ermitas. Los cárabos son los que más se acercan a los humanos, con más del 29% de nidos en edificios.
Experiencias de recuperación
Fuentes de la Diputación explicaron que con la suelta de aves y la instalación del nido para rapaces se pretende contribuir a “la mejora ambiental de enclaves de nuestros municipios con un alto valor ecológico”. Asimismo, se quiere conseguir que los más jóvenes conozcan las especies de animales que nos rodean y la importancia de la labor que realizan los centros de recuperación de fauna silvestre.
En las jornadas técnicas participarán aproximadamente medio centenar de personas, entre biólogos, veterinarios, agentes forestales e investigadores. Su objetivo es acercar al mundo científico e investigador información de primera mano sobre las experiencias de los centros de conservación y recuperación. Se debatirán experiencias y trabajos de los distintos centros de recuperación de fauna.
El Departamento de Agricultura hizo un balance “altamente positivo” de los 10 años de existencia de su centro de recuperación. En este tiempo se han sometido a operaciones o algún tipo de tratamiento en las instalaciones de Gorliz más de 2.790 animales. El 90% se recuperan.