Friso
Friso
Friso
Friso

La escopeta y el ordenador en los puestos de caza

La escopeta y el ordenador en los puestos de caza

La escopeta y el ordenador y es que, cada vez más cazadores acuden a practicar su afición provistos de soportes tecnológicos. Con los que pueden compartir información a través de la web www.cazanetpasapaloma.net

J. Zengotitabengoa

Desde que hace unos días comenzó la época de pasa, los cazadores esperan con sus escopetas la llegada de las ansiadas palomas torcaces, malvices y otras especies cinegéticas propias de la temporada. Desde hace algunos años los aficionados han incorporado además elementos tecnológicos como ordenadores, smartphones y otros soportes porque para muchos de ellos “es tan importante lo que se caza como dar constancia de los ejemplares que están pasando”.

La presencia de cazadores que acuden provistos de los nuevos soportes tecnológicos se está haciendo más evidente desde hace un par de décadas cuando se puso en marcha la web-foro de internet www.cazanetpasapaloma.net, un portal que, como su propio nombre indica, presta una especial atención a las palomas. “Es un portal para cazadores hecho por cazadores”, aseguran los aficionados que promueven y participan en esta iniciativa.

Los usuarios de la web aportan a la misma lo que ven desde sus puestos, sobre todo durante los meses de octubre y noviembre en los que se desarrolla el pase. La actividad se revitaliza también durante la primavera, en período de contrapasa, aunque las aportaciones son menores debido a que desde el año 2005 la caza está prohibida durante ese período y los aficionados se limitan a grabar o fotografiar las palomas con sus cámaras, vídeos o teléfonos móviles.

Sus administradores apuntan que “aunque se trata de informar y debatir en torno a la paloma, la web también incorpora contenidos sobre otras especies cinegéticas como la becada, sobre caza mayor o los perros y los cuidados veterinarios que necesitan”. Señalan además que entre sus contenidos se incluyen “otras secciones dedicadas a la micología, tecnología, los chascarrillos y otros apartados de interés” para los aficionados.

5.000 usuarios y seguidores


Desde que comenzase sus actividades a finales del siglo XX www.cazanetpasapaloma.net ha ido creciendo paulatinamente aunque fue en 2007 cuando los aficionados asumieron un mayor grado de implicación. “En la actualidad la página tiene registrados a 1763 miembros repartidos por toda la geografía de España, y un día cualquiera en época de pasa pueden estar conectados en un mismo momento entre 300 y 500 usuarios”, señalan los responsables de la web.

Algunos usuarios son también miembros de diferentes subforos que se crean por grupos de aficionados para aportan datos muy concretos sobre lo que está ocurriendo en la zona en la que se encuentran.

Además, desde hace un par de años comenzó a adquirir más importancia el perfil de Facebook denominado Cazanet Pasapaloma, cuyos administradores tienen registrados a más de 3.300 seguidores. En este caso se aporta información más breve sobre las actividades de los usuarios, aunque ofrece una mayor inmediatez. Unos de sus responsables señala que “en mi caso, cuando empieza el pase, lanzo el aviso y lo dejo de inmediato para centrarme en la escopeta”.

La información que aportan tanto los usuarios del foro-web como de Facebook, en los que participan aficionados de toda Euskal Herria pero también de otras comunidades autónomas como La Rioja, Castilla y León, Madrid o del Mediterráneo, permite disponer de una información muy completa en relación a los momentos de pase, las poblaciones de torcaces y otros datos.

Cambio de hábitos

De hecho, los usuarios disponen de abundante información que incluye estadísticas, datos, gráficos, conteos, que permiten a los cazadores realizar comparativas basándose en una zona determinada o en períodos concretos.

Los responsables de ambos soportes digitales apuntan a un notable cambio de hábitos en lo que al pase de palomas se refiere. “Antes había más días de pase con pequeños golpes cada día y ahora hay menos días pero los pases son más concentrados”, aseguran. Este hecho puede estar propiciado por que en la zona de Las Landas las cosechas de maíz o girasol se prolongan hasta el invierno, lo que hace que las palomas se queden en esas zonas en las que encuentran alimento y reemprendan el viaje en grandes grupos tras recuperar fuerzas.

A pesar de esos cambios, las sensaciones de los cazadores es que las poblaciones migrantes se mantienen de un año para otro sin grandes oscilaciones en cuanto al número de ejemplares, mientras que en el caso de las poblaciones sedentarias su número se ha incrementado notablemente.

Tras casi una semana de pase, por el momento las capturas han sido “bastante escasas; algunas pocas malvices y alguna paloma, aunque parece que esta semana está empezando a mejorar y confiamos en que en los próximos días empiecen a verse todavía más ejemplares”. Uno de los administradores Cazanet Pasapaloma apunta que “están cogiendo algo por la parte de Nafarroa, mientras que en la costa de Gipuzkoa y de Bizkaia se está empezado a ver algo esta semana”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Artículos Relacionados