La caza de lobos en Suecia se ha mostrado como uno de los mejores ejemplos de gestión para mantener regulado y controlado el exceso de población de estos animales en todo el país. La administración sueca para la protección del medio ambiente (Naturvårdsverket) emitió los permisos para dar caza entre el 2 de enero y el 15 de febrero a un total de 27 lobos.
En octubre, el parlamento sueco decidió limitar el número de lobos a un máximo de 210 ejemplares y 20 jaurías durante los cinco próximos años.
La polémica llega de la mano de algunas organizaciones, como la Comisión Europea, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, o la Sociedad sueca de conservación de la naturaleza, que este pasado sábado declaraban que la autorización de caza va en contra de las directivas de la Unión Europea.
Por ello, la FACE (Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea) ha elaborado una página web en la que muestran su apoyo y reconocimiento a la gestión que se está realizando con la caza de un cierto número de ejemplares de lobo en Suecia. En la web piden a los usuarios que apoyen esta causa que «asegura el futuro de la caza del lobo en Suecia», a través de una firma que puede realizarse en la citada web, a través de este enlace. También animan a compartir el enlace con el resto de personas, sean cazadoras o no, pero que quieran mostrar su apoyo.
La población de lobos en Suecia
Los lobos fueron cazados en Suecia hasta los años sesenta, momento en el que llegaron a extinguirse. Una década después, a finales de los ochenta, fue reintroducido en Suecia y su población no ha cesado de aumentar. En 2005, se contabilizaron 150 ejemplares y su aumento se estipula en un 16% anual.
En 2009 fue cuando el Parlamento Sueco decidió tratar de mantaner un control de la población de este animal salvaje al sufrir un aumento de ataques a animales domésticos, ganado y población de renos.