«En líneas generales ha sido una temporada buena», subraya Patxi Amantegi, el vicepresidente de la Federación guipuzcoana de Pesca. Esto ha podido ser así debido a que el caudal ha sido «suficiente», las aguas «no se han enturbiado» y las temperaturas han sido «suaves», salvo en contadas excepciones. «Hemos andado bien, aunque sin demasiadas alegrías, porque tampoco es que haya demasiadas alegrías», añade el directivo.
También constata que la temporada ha sido mejor que la del año pasado Iker Novoa, el responsable de pesca continental de Adecap-Gazteak. «Por diversas razones yo no he podido estar tanto como otras veces, pero por lo que he visto y me han contado, da la impresión de que habido más truchas dentro de la realidad de riberas destruidas y zonas abandonadas que tenemos en Gipuzkoa.
Salvo en los tramos de pesca sin muerte y en los pantanos, la temporada en Gipuzkoa se abrió el 6 de abril y se ha prolongado hasta el 31 de julio. De cara a la próxima podría haber una novedad importante que Amantegi adelanta a DESVEDA y que es que la Federación estudia permitir la pesca del salmón en el tramo sin muerte del Urumea.
La finalidad de esta propuesta sería promover «la cultura de la pesca» a través de un pez emblemático cuya población se ha consolidado en Gipuzkoa después de los importantes esfuerzos que se han realizado en la última década. «No es que haya un número muy alto, pero sí suficiente. De hecho, aunque siempre hay pequeñas ayudas, lo que sí se puede asegurar es que la mayoría de los salmones que remontan a día de hoy son nacidos aquí», añade el vicepresidente.
Antes de poner en marcha la iniciativa, la Federación consultará con pescadores «para ver qué opinan». De haber demanda, lo más posible es que puedan empezar a concederse los permisos a través de la web a partir de la próxima temporada.
Suelta de lucios
Para Novoa, por ejemplo, se trata de una «buena noticia». «Resulta muy gratificante comprobar que, de estar al borde de la extinción, se esté consiguiendo recuperar poco a poco», apunta.
En el plano negativo, el responsable de Adecap-Gazteak vuelve a insistir en lo contradictorio que resulta obligar a utilizar anzuelos de gran tamaño para el cebo natural si cada vez se tiende más hacia la pesca sin muerte -«espero que se rectifique»- y también critica a los aficionados que han soltado lucios en los ríos guipuzcoanos. «Soltar cualquier especie ajena atenta contra nuestras especies autóctonas y más, el lucio, que es un gran depredador».
En este último caso, Novoa echa en falta más vigilancia por parte de los guardas.