La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Adecap llama a los cazadores a federarse y a afiliarse a esta organización, ya que cree que los retos que depara el futuro pasan por configurar un colectivo potente y compacto. A juicio de esta organización, ???sólo la unión puede ejercer la fuerza suficiente para alcanzar las reivindicaciones pendientes???. Adecap lleva más de 20 años trabajando por los derechos de los cazadores mediante el apoyo a las federaciones, expresado a través de sus medios de comunicación y del Día del Cazador y el Pescador.
El presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, considera que ???es fundamental hacer piña ante los logros que estamos a punto de alcanzar???. Cree también que la cita anual de los cazadores en Dima (este año será el próximo día 16) contribuye enormemente a este objetivo. ???El espíritu de Dima nos ha hecho llegar adonde estamos y garantiza la continuidad de nuestras aficiones???, aseguró.
Esta veterana asociación considera a los entes federativos ejes vertebradores de la gestión de la caza en Euskadi. Recuerda igualmente que unas federaciones pujantes ???son imprescindibles??? para ???mantener un efectivo poder de interlocución ante las instituciones???. En ese empeño ve, además, ???vital contar con el apoyo de las sociedades, que son quienes se encargan de trabajar en el día a día y hacer que la caza sea posible en Euskadi???.
Adecap destaca, por otra parte, el relevante papel de las armerías en la tarea de garantizar y animar la afición. El delegado de esta asociación en Gipuzkoa, Rufino Eizmendi, explica que ???las armerías guipuzcoanas estamos implicadas en todo lo que se refiere a la caza, la pesca y el tiro, asesoramos, tramitamos documentación y estamos siempre dispuestas a arrimar el hombro???. Eizmendi destaca también que ???Adecap, desde que nació, ha trabajado por unas federaciones fuertes y por unirse a todas las asociaciones que defienden por la caza???.
INICIATIVAS DESTACADAS. Adecap ha negociado mejoras para la situación del colectivo cazador vasco y estatal. Actualmente, la ONC (Oficina Nacional de Caza), presidida a su vez por Juan Antonio Saraketa, colabora con el Gobierno central en varias iniciativas trascendentales.
La ONC y Adecap participan en el desarrollo de la Ley de Montes, texto que resolverá dos grandes problemas para la caza y el sector cinegético español: la responsabilidad por los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas. La reforma eximirá de responsabilidad por los siniestros al titular del coto, salvo cuando se demuestre que hayan sido consecuencia directa de una acción de caza, y en caso de daños agrícolas, si se incumple el plan técnico correspondiente. La norma prevé asimismo una armonización de las ordenes de vedas que permita ampliar el periodo de caza de las torcaces al mes de marzo, objetivo largamente acariciado por los cazadores vascos.
Otros temas en los que la ONC trabaja son el ???Proyecto Semillas??? y la declaración de la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ???Proyecto Semillas??? se centra en demostrar los perniciosos efectos de ciertos fitosanitarios sobre las poblaciones de perdices rojas. También trata de limitar los motivos por los que se retiran los permisos de armas o se dificulta su renovación y con este fin está manteniendo negociaciones con la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Un logro más de la Oficina Nacional de Caza ha consistido en propiciar la unión de la mayoría de asociaciones del sector hasta el punto de que recientemente se han incorporado a su estructura las siete federaciones más numerosas a nivel estatal, lo que la ha convertido en el principal órgano de representación de los cazadores del Estado. Entre estas federaciones, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Galicia, suman más de 400.000 cazadores federados.